La eurodiputada y candidata del Partido Popular al Parlamento Europeo, Eva Ortiz, se ha comprometido a “defender en Europa medidas para mejorar las rentas que perciben los agricultores valencianos por su trabajo”.
Eva Ortiz ha avanzado que el Partido Popular “llevará al Parlamento Europeo una propuesta para establecer una legislación comunitaria armonizada para mejorar el equilibrio en la cadena alimentaria en un marco de competencia justo para el agricultor. Daremos así cobertura europea para desarrollar plenamente la ley que en esta materia ya ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy”.
“También –ha continuado- vamos a abordar la aplicación de medida reguladoras de los mercados para asegurar la estabilidad de los precios agrarios y garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos”.
La europarlamentaria popular ha realizado estas manifestaciones durante su visita, hoy, al municipio de Teulada, donde ha participado en diversos actos junto al presidente provincial del Partido Popular, José Císcar y los responsables del partido a nivel local.
Ortiz ha renovado el compromiso del PP con el sector primario en la Comunidad Valenciana y en España, y ha recordado que todas las medidas que ha adoptado su partido desde que gobierna en España tienen como objetivo mejorar la situación de los profesionales del sector y que obtengan una remuneración justa y adecuada por su trabajo.
Así, ha destacado que las gestiones de los gobiernos de Zapatero “hicieron que la renta agraria bajara un 15%, después de que en la etapa de Aznar subiera un 30%. Ahora, en sólo dos años y con un país en crisis, Rajoy y Miguel Arias Cañete, impulsando las medidas adecuadas, han favorecido un incremento del 9% de las rentas que perciben los agricultores”.
En este sentido, ha apuntado a la legislación aprobada por el Gobierno para la estabilidad de la cadena alimentaria, pero también las gestiones que Arias Cañete ha llevado a término en Europa. “Con Zapatero en el Gobierno, España perdía 30.000 millones en la negociación de la Política Agrícola Común. Con Rajoy y Arias Cañete, España recibirá 47.000 millones de la PAC en los próximos siete años”.
“Pero además –ha agregado- hemos mejorado sustancialmente los términos del acuerdo con Marruecos para evitar un perjuicio mayor a nuestra agricultura; hemos introducido criterios que refuerzan el control de las importaciones desde el punto de vista fitosanitario y de calidad; hemos conseguido que la PAC recoja reivindicaciones del campo valenciano como la modificación del régimen de precios de entrada para las importaciones de frutas y hortalizas que evitará prácticas fraudulentas como las detectadas en las importaciones procedentes de Marruecos”.
Ortiz ha remarcado que el PP ha trabajado por el relevo generacional en el sector para asegurar su futuro, por su importancia económica y como garantía de provisión de alimentos saludables, y por ello se ha establecido un pago específico para un periodo de cinco años destinado a productores menores de 40 años que se incorporen a la actividad agraria.
Como también se ha excluido del denominado pago verde, que exige nuevos compromisos medioambientales para cobrar determinadas ayudas, a cultivos como los frutales, vid, olivo y arroz al reconocer, como ha defendido la Generalitat Valenciana, que estas producciones ya incorporan, por el mero hecho de producirse, sustanciales beneficios para el medio ambiente y la protección del territorio.
Eva Ortiz ha asegurado que su grupo en el Parlamento Europeo no se va a quedar ahí, y “vamos a seguir trabajando en esta línea para hacer más competitiva la actividad agrícola porque esto se traduce en mejores precios para el agricultor”.
Por ello, el PP insistirá en el control de las importaciones de países terceros, exigiendo los mismos requisitos de carácter productivo, sanitario y social que deben cumplir los agricultores europeos; vamos a defender las demandas de la agricultura valenciana en la próxima reforma del sector de frutas y hortalizas que se va a negociar en esta próxima legislatura europea; vamos a impulsar la I+D+i en el desarrollo de productos ajustados a la demanda y de nuevos canales de comercialización.
Ortiz ha hecho especial hincapié en la firmeza negociadora que va a mantener el PP frente a acuerdos comerciales con países terceros para que estos se basen en acuerdos equilibrados y las contrapartidas no recaigan mayoritariamente sobre el sector agrario.