Despedidas, agradecimientos y mociones retiradas marcan el último pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de València

 

fotonoticia_20190425201417_800VALÈNCIA, El último pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de València ha estado marcado por los agradecimientos y las despedidas que todos los grupos han proferido hacia funcionarios, sociedad civil y los ediles de las otras formaciones, ya que una parte considerable de ellos no repetirán en la futura corporación valenciana.

Concretamente, ninguno de los 10 ediles del grupo ‘popular’ van en la lista del PP que lidera María José Català, y tampoco repetirán los ediles socialistas Vicent Sarrià y Anaïs Menguzzato, ni las concejalas de Compromís Consol Castillo y de València en Comú Neus Fàbregas.

Durante esta última sesión plenaria se han aprobado asuntos como la ordenanza de movilidad; la concesión de los Honores y Distinciones del consistorio a personas y entidades, entre las que se incluye la Medalla de Oro para Carmen Alborch o el convenio entre el consistorio y Repsol para desmontar y sacar del casco urbano las gasolineras que esta empresa tiene en la calle Xàtiva y en la Plaza Alfons El Magnànim.

No obstante, del orden del día de este último pleno ordinario de la legislatura, que corresponde al mes de abril, han sido retiradas cuatro de las ocho mociones que había inicialmente.

En concreto, la que impulsaban Compromís y València en Comú (dos de los tres grupos del equipo de gobierno, del que también forma parte el PSPV) para manifestar su rechazo al proyecto Intu Mediterrani; otra de Compromís sobre la limitación de los precios de las viviendas de alquiler.

Otra de las mociones que han decaído ha sido una València en Comú para solicitar a la Autoridad Portuaria que reabra una nueva evaluación de impacto ambiental previa a la adjudicación del concurso para la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores. Además, tampoco se ha presentado finalmente una moción de Ciudadanos sobre el nombramiento del nuevo secretario general del pleno.

AGRADECIMIENTOS Y DESPEDIDAS EN EL ÚLTIMO PLENO ORDINARIO DEL MANDATO

Además del alcalde, Joan Ribó, todos los portavoces de los grupos municipales: Pere Fuset, de Compromís; Alfonso Novo, del Grupo Popular, al que le ha cedido la palabra su compañero Eusebio Monzó; María Oliver, de València en Comú; Sandra Gómez, del Grupo Socialista, y Fernando Giner, de Ciudadanos, han intervenido al final del Pleno ordinario para expresar su agradecimiento a los compañeros de corporación, también a los funcionarios y, de forma especial, para despedir a aquellos y aquellas concejales y concejalas que no optan a repetir como candidatos en ninguna lista electoral.

Ribó ha cerrado el turno de intervenciones con un “agradecimiento a todos y todas por su trabajo”, para tener a continuación una referencia a la oposición, “que es fundamental para una democracia”.

Respecto al Govern de la Nau, ha resaltado que ha sido durante estos cuatro años el primer gobierno municipal de España en aprobar los presupuestos. “Ha sido un gobierno formado por gente de izquierda, con planteamientos diferentes en ocasiones, pero que sabemos ponernos de acuerdo en beneficio de la ciudad de València”.

El portavoz de Compromís, Pere Fuset, ha sido el primero en tomar la palabra y lo ha hecho empezando por un “agradecimiento especial” a Consol Castillo, la única representante de Compromís que no opta a la reelección, para extenderlo a todos “los socios de un gobierno estable que ha aprobado todos los presupuestos y ha propiciado un cambio estable que viene para quedarse”.

Alfonso Novo, del Grupo Popular ha destacado el “trabajo constructivo y crítico, dentro de la oposición”, que ha realizado su grupo y ha deseado a la próxima corporación municipal “que tenga muchos éxito porque serán los éxitos de la ciudadanía”.

“Nosotros también somos ciudadanía y nos hemos tratado como ciudadanía”, ha afirmado la portavoz de València en Comú, María Oliver, en una breve intervención en la que ha habido un especial reconocimiento a su compañera de formación, Neus Fàbregas, que no opta la reelección.

Sandra Gómez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha señalado que era “momento más de agradecimientos que de despedidas”, aunque la parte final de su intervención la ha dedicado expresamente a dos compañeros de grupo municipal, Vicent Sarrià y Anaïs Menguzzato que no forman parte a la lista de candidatos municipales para el 26 de mayo.

Tras un agradecimiento por “la rigurosidad y calidad del trabajo de los funcionarios”, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Fernando Giner, se ha referido a la “importancia que tiene el trabajo de un ayuntamiento para contribuir a que la gente sea feliz” y ha expresado su deseo de suerte en su nueva andadura a quienes no serán miembros de la corporación municipal de València en el próximo mandato.

La corporación solo volverá a reunirse, con carácter extraordinario, para celebrar el sorteo que designará las personas que integrarán las mesas electorales de las próximas elecciones municipales y europeas y, por última vez, para aprobar el acta de la sesión plenaria de este jueves y cerrar el actual periodo de gobierno local, de manera previa a la constitución de la nueva corporación que saldrá de las urnas el próximo 26 de mayo.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado, a través de una declaración institucional, el respaldo a la creación de un Área de Control de Emisiones (ECA) en el mar Mediteráneo (Med- ECA) para limitar la contaminación del aire producida por los barcos. En otra declaración institucional se ha acordado reforzar el Maratón València Trinidad Alfonso para que se logre y se mantega la Etiqueta platino de la IAAF

Esta última tiene el fin de “seguir creciendo y cumplir en 2019 todas las condiciones para que se logre y se mantenga la Platinum Label (Etiqueta Platino) de la IAAF”. Actualmente tiene categoría Etiqueta Oro.

La declaración, que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales que forman la Corporación, indica que “esta etiqueta, que señalará a partir de 2020 a las 10 mejores carreras de maratón del mundo, requiere más requisitos de seguridad y sostenibilidad con el medio ambiente, una mayor atención a los corredores, un plan médico coordinado con los Servicios Médicos de la IAAF, y la ausencia de vehículos en las calles por las que transcurre el Maratón en su celebración”.

Esta distinción permitiría a València unirse a maratones como los de Nueva York, Tokio, Berlín, Londres, Boston o Chicago, con el fin de que este galardón tenga visibilidad para la prueba y la ciudad y, en consecuencia, “atraiga más participantes nacionales e internacionales”.

En otra declaración unánime se ha aprobado ofrecer la plaza del Ayuntamiento para la Exposición de la Feria de los Inventos organizada conmotivo del 50 aniversario de la Universitat Politècnica de València.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.