Algunos abogados sugieren imputar a Cuenca por su papel en la dana, pero la jueza y la Fiscalía se oponen
VALENCIA, 12 Dic. – En el contexto de la investigación sobre la gestión de la catastrófica riada del pasado 29 de octubre de 2024, varios abogados han solicitado a la jueza detener este viernes la declaración testifical de José Manuel Cuenca, jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con el fin de cambiar su condición a la de investigado.
Cuenca comparece por segunda vez ante la jueza que examina la gestión de la riada que provocó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. El funcionario ya había testificado hace unas semanas, pero tras la inclusión en el expediente de varios WhatsApp intercambiados con la exconsellera Pradas, relacionados con decisiones sobre el confinamiento de la población, se le ha vuelto a citar para declarar.
Durante el interrogatorio, en el que tanto la jueza como el fiscal han sido bastante incisivos, algunos abogados han insistido en recategorizar la presencia de Cuenca de testigo a imputado debido a su presunta responsabilidad en la dana. No obstante, la Fiscalía y otros abogados se han opuesto a esta petición. La jueza ha decidido coincidir con la opinión del fiscal, manteniendo a Cuenca en calidad de testigo al no poder atribuirle directamente decisiones específicas.
En paralelo, Manolo Mata, otro de los abogados en el proceso, ha solicitado un careo entre la exconsellera Pradas y Cuenca por las contradicciones entre las declaraciones de ambos. Cuenca ha reiterado en su testimonio que, a pesar de lo reflejado en los mensajes de WhatsApp, él no impartió instrucciones durante la riada y ha afirmado que los mensajes fueron “descontextualizados”. La jueza ha solicitado al abogado que formalice su petición de careo por escrito para su posterior evaluación.