Acció Ecologista denuncia que los barcos encallados en El Saler arrasaron 100 metros de playa

Barco encallado

Barco encallado

La organización ecologista Acció Ecologista Agró ha denunciado que los dos mercantes encallados desde pasado viernes en El Saler representan “la última contribución del Puerto de Valencia a la degradación del litoral” y han “arrasado” cien metros de playa.

Acció Ecologista lamenta que esta “catástrofe medioambiental” haya provocado un retroceso del litoral aún más grave con los trabajos de reflotamiento de los barcos, según la Dirección General de Costas, el Ayuntamiento de Valencia y el Parque Natural de la Albufera.

“A estos daños hay que sumar el destrozo del ecosistema litoral submarino y del cordón dunar de la playa de El Saler, que tantos esfuerzos y tanto dinero público ha costado restaurar desde la década de los 80 del siglo pasado”, comentan desde la organización.

Para Acció Ecologista las administraciones implicadas en la gestión de esta “catástrofe” se han apresurado “a quitarse importancia a los daños ocasionados y a afirmar que pronto restaurarán la costa” mientras, por el contrario, “no han tenido tanta prisa para minimizar el impacto de esta crisis con medidas concretas”.

Han alertado de que se han visto afectadas por este acontecimiento hasta ocho especies protegidas de flora dunar y que evitarlo “era tan fácil como acordonar las dunas y vigilarlas para impedir que los curiosos, que se han acercado a ver los barcos, no las aplastaran”.

“Pero esta medida ha llegado tarde, como casi siempre, y las dunas y sy vegetación se han protegido cuando ya habían sido destrozadas. Esta ausencia de previsión y prevención nos da la idea que tienen nuestras administraciones de la naturaleza: un recurso de usar y tirar”, han lamentado los ecologistas.

Por último, han cuestionado cómo los mercantes encallaron pese a las alertas por el temporal, por qué Salvamento Marítimo “intervino tan tarde” y cuándo y quién se hará cargo de los costes de la restauración medioambiental de la zona.

VLCCiudad/Redacción
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Acció Ecologista denuncia que los barcos encallados en El Saler arrasaron 100 metros de playa"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.