Diez activistas LGTBIAQ+ solicitan retirar sus fondos del Armari de la Memòria tras su integración en la Generalitat
Valencia, 2 Dic. – Un grupo de diez activistas LGTBIAQ+ de la Comunidad Valenciana ha exigido la retirada de sus fondos personales del proyecto l’Armari de la Memòria. La decisión surge ante la preocupación por el futuro incierto del archivo luego de que la Generalitat Valenciana anunciara que asumirá la gestión del servicio usando personal de la Conselleria.
En una carta dirigida al director general de Diversidad, Stéphane Soriano Gómez, los activistas expresan su “inmensa decepción” por la decisión de la Generalitat de no renovar el concierto para mantener el servicio público, cuya vigencia concluyó el 30 de noviembre, según informó el colectivo Lambda en un comunicado.
La comunicación incluye las firmas de diez figuras destacadas del ámbito LGTBIAQ+, como Amparo Escribano Beltrán, Eva Perarnau Mateu, Fina Caballer Durá, Julia Huedo Berenguer, Amada Rodríguez Llorente, Gonzalo Carbonell Aparici, Jesús Miguel Padilla Guer, Anna Aurora Pérez Gilabert, Mar Romeo Casanovas y Carla Alba Represa.
Gonzalo Carbonell, coordinador del grupo de Gent gran de Lambda, declaró: “Hemos luchado intensamente por nuestros derechos y ahora aportamos nuestros recuerdos para construir la memoria colectiva, y no queremos que se pierda”.
Estas personas han aportado materiales personales como cartas, fotografías y diversos documentos, además de compartir sus experiencias personales con el equipo de l’Armari de la Memòria, con el objetivo de dejar un testimonio oral de sus vidas que pueda ser utilizado públicamente.
Algunas han decidido trasladar sus objetos personales de memoria colectiva a Lambda, para que sean preservados junto con el archivo de esta entidad valenciana, el cual también fue solicitado a l’Armari de la Memòria en días recientes.