Acuerdo entre Bioparc Valencia y la Generalitat para proteger el Galápago europeo

La biodiversidad de los humedales mediterráneos está amenazada por la introducción de especies exóticas. La Fundación Bioparc colabora en el Programa de Reproducción en Cautividad del Galápago Europeo incluido en el Proyecto LIFE-Trachemys.

PROYECTO EMYS - FUNDACIÓN BIOPARC - Tortugas en Bioparc Valencia - 2012
image-30381

PROYECTO EMYS – FUNDACIÓN BIOPARC – Tortugas en Bioparc Valencia – 2012.

Esta mañana, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Fundación Bioparc han firmado un convenio de colaboración en materia de conservación de la biodiversidad y con motivo del Programa de Reproducción en Cautividad del Galápago Europeo incluido en el Proyecto LIFE-Trachemys.

Isabel Boning, consellera de medio ambiente, y José Maldonado, presidente de la Fundación Bioparc, firman el convenio
image-30382

Isabel Boning, consellera de medio ambiente, y José Maldonado, presidente de la Fundación Bioparc, firman el convenio.

Los representantes de ambas instituciones se han reunido en Bioparc Valencia a las 12 horas y previo a la firma, han realizado un recorrido, donde incluso han podido contemplar a la manada de elefantes disfrutando de un baño bajo la cascada.

En el acto ha estado presente la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la Honorable Sra. Isabel Bonig Trigueros.

La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en Bioparc Valencia
image-30383

La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en Bioparc Valencia.

Por parte de la Fundación Bioparc han acompañado a la Consellera el Presidente, Sr. José Maldonado Castillo y el Secretario del Patronato, Sr. Gonzalo Fernández Hoyo quien ha remarcado el “orgullo que supone para la Fundación y para BIOPARC Valencia el hecho de poder colaborar en la preservación de la biodiversidad en nuestro entorno conjuntamente con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente”. Asimismo, ha destacado la coincidencia de la unión de ambas instituciones con el nacimiento del primer gorila en Bioparc Valencia y en la Comunidad Valenciana; tal y como ha puntualizado, “Bioparc Valencia es una gran plataforma de concienciación y educación ambiental. Y a la vez, un centro dedicado a la cría en cautividad de especies en peligro de extinción, entre ellas el gorila”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=DOL5Z7pU4xY

El Proyecto LIFE Trachemys nace coordinado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat con motivo de la amenaza de la biodiversidad de los humedales mediterráneos por la introducción de especies exóticas como el galápago de Florida (Trachemys scripta), cuyas crías se han comercializado tradicionalmente como animales de compañía, pero que al crecer, muchas veces son irresponsablemente liberadas al medio ambiente. Tal y como ha destacado Gonzalo Fernández Hoyo “una de las joyas naturales de nuestra Comunidad son sus humedales y los galápagos invasores están resultando nefastos para este ecosistema”.

Fundación Bioparc - Proyecto EMYS - Muestreo
image-30384

Fundación Bioparc – Proyecto EMYS – Muestreo.

La Fundación Bioparc colabora en dos aspectos fundamentales: la concienciación sobre esta problemática, tanto a los visitantes mediante charlas, actividades, como a los escolares, a través de un programa educativo. Por otra parte, con la instalación de una “guardería” especialmente creada para este proyecto que permite mantener las crías de galápago europeo (Emys orbicularis) en condiciones controladas para evitar las bajas que se producen en el medio natural durante los 2 primeros años más críticos y su posterior suelta con el fin de reforzar las poblaciones silvestres de esta especie autóctona.

VLC Ciudad / @bioparc
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Acuerdo entre Bioparc Valencia y la Generalitat para proteger el Galápago europeo"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.