La Conselleria de Justicia y Administración Pública ha adjudicado las obras para la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Ontinyent, con una inversión prevista de 8,9 millones de euros, según información de la Generalitat. Este proyecto permitirá agrupar las cuatro sedes judiciales existentes en la ciudad y proporcionará a los 34 municipios del partido judicial unas instalaciones modernas y funcionales, que mejorarán la eficiencia, cercanía y accesibilidad del servicio a los ciudadanos.
La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, declaró que esta obra responde a una antigua demanda del municipio de Ontinyent y de los diferentes operadores jurídicos del área judicial. Destacó que la unificación de sedes permitirá optimizar la actividad judicial y adaptar mejor las infraestructuras al nuevo modelo de oficina judicial, lo que resultará en una mejor coordinación de recursos y en un servicio mejorado para la ciudadanía.
Martínez subrayó el esfuerzo que la Generalitat está realizando para mejorar las infraestructuras judiciales, a pesar de la infrafinanciación que enfrenta la Comunitat Valenciana.
El nuevo Palacio de Justicia de Ontinyent ocupará un espacio de 4.662,80 metros cuadrados, donde se ubicarán cinco juzgados, tres salas de vistas, además del Servicio Común Procesal de Asuntos Generales, Fiscalía y Registro Civil. También habrá espacio para colegios profesionales, una clínica médico-forense, la Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI), la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) y un equipo psicosocial y sala amable.
En enero de 2025, el Ayuntamiento de Ontinyent otorgó a la Conselleria de Justicia la licencia municipal necesaria para avanzar con el inicio de las obras, cuyo plazo de construcción se estima en 18 meses.