Aecas, CCOO, UGT exigen a la Generalitat el pago de los 100 millones y un plan de abonos

La Asociación de Empresas Concertadas de Accesibilidad Social (AECAS), la FSS CCOO-PV y FSP-UGT-PV, han reclamado a la Generalitat Valenciana esta mañana, en rueda de prensa, el pago inmediato de los 70 millones de euros que adeuda a los centros de la red pública de atención a la dependencia. En la ciudad de Valencia hay casi una decena de empresas que prestan estos servicios.

Los representantes sindicales y el presidente de Aecas, enmedio, en la rueda de prensa/aecas
image-31962

Los representantes sindicales y el presidente de Aecas, enmedio, en la rueda de prensa/aecas

La situación de impagos afecta a los 8.050 mayores dependientes que son atendidos en estos centros concertados y de gestión integral, de los cuales el 77% son incapacitados, tutelados por la Generalitat y grandes dependientes.

También a los más de 4.850 puestos de trabajo que están en riesgo de desaparición.

Las facturas impagadas por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social derivan de contratos administrativos con asignación presupuestaria y llevan sin ser abonadas desde el mes de enero de 2012, lo que ha provocado que estas entidades deban a su vez pagos tanto a su personal, como a proveedores y entidades financieras.

El presidente de AECAS, Marcos Penadés, ha recordado que ¨Aecas aglutina un 81% de la red pública y concertada de la Generalitat Valenciana y que toda la deuda está soportada por asignación presupuestaria por lo que no se entiende que la Generalitat deba al sector 100 millones de euros, de los que 70 millones corresponden a los centros de la red AECAS, motivada por más de 11 meses de impago acumulado”.

Arturo León, secretario general de FSS de CCOO-PV ha destacado que ¨de no solucionarse pronto esta situación y abonar la deuda, las personas en situación de dependencia, que se encuentran ingresadas en los centros, pueden llegar a verse afectadas gravemente en su atención, a pesar del esfuerzo que tanto trabajadoras como empresas están haciendo para que el servicio salga adelante.

Asimismo, destacó la existencia de trato discriminatorio en el sector de la dependencia, entre las residencias con contratos con asignación presupuestaria, cuya deuda alcanza 11 meses, y las residencias que perciben prestaciones vinculadas con solo dos meses de demora. Por lo que se hace necesario un sistema de pagos racional por parte de la administración.

Para Miguel Usó, secretario del sector salud y servicios sociosanitarios y dependencia de la FSP-UGT, ¨lo más importante es que la Generalitat pague lo que debe para que puedan los trabajadores y trabajadoras percibir sus nóminas. Porque hay centros donde se están produciendo impagos y se debe evitar su generalización. Asimismo subrayó que el sector de la dependencia es un sector de futuro y uno de los pocos generadores de empleo. “Un yacimiento de creación de empleo que sería lamentable que se abandonara hasta la muerte”.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Aecas, CCOO, UGT exigen a la Generalitat el pago de los 100 millones y un plan de abonos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.