19 de noviembre de 2025
3 mins read

Aemet advierte de nevadas ‘efecto lago’ en la Comunitat Valenciana y activa un triple aviso amarillo

Aemet advierte de la llegada de nevadas ‘efecto lago’ a la Comunitat y activa un triple aviso amarillo

19 de noviembre de 2025 | Redacción

La masa de aire ártico trae los días más fríos del otoño a la Comunitat Valenciana

La entrada de una masa de aire de origen ártico deja ya los días más fríos del otoño en toda España y también en la Comunitat Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de un episodio invernal con desplome térmico, viento intenso y la posibilidad de nevadas ‘efecto lago’ en el interior norte de Castellón.

Las temperaturas caerán en picado a partir del jueves y, según la previsión oficial, el viernes podrían registrarse precipitaciones en forma de nieve en puntos del interior de la provincia de Castellón.

El frío ya se ha dejado notar en el interior. Durante la madrugada del miércoles, el municipio de Morella (Castellón) ha bajado hasta los -5,9 ºC, según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).

Jueves 20: más viento en Castellón y ambiente plenamente invernal

Para este jueves 20, Aemet espera un cielo con intervalos nubosos por la mañana en el tercio norte y poco nuboso en el resto de la Comunitat. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente en el tercio norte y bajarán algo en el resto, mientras que las máximas descenderán de forma generalizada, consolidando el ambiente de pleno invierno.

El viento del noroeste soplará moderado en el tercio norte y flojo en el resto. En el norte de Castellón se esperan rachas ocasionalmente fuertes o muy fuertes durante la primera mitad del día, un factor clave en la sensación térmica de frío.

Triple aviso amarillo en la Comunitat Valenciana para el viernes 21

Aemet ha activado un triple aviso amarillo para este viernes 21 en toda la Comunitat Valenciana:

  • Alicante: aviso amarillo por fenómenos costeros desde las 02:30 hasta las 10:30 horas y de 18:30 hasta final del día.
  • Valencia: mismo tramo horario y motivo, con aviso amarillo por oleaje y mar alterada.
  • Castellón: aviso amarillo durante todo el día, tanto por viento como por fenómenos costeros.

Estos avisos se enmarcan en un contexto de mar muy alterada y rachas intensas de viento del noroeste, especialmente en el norte de Castellón, que pueden complicar la situación en el litoral y en zonas elevadas del interior.

Nevadas ‘efecto lago’ en el norte de Castellón

La previsión general para el viernes apunta a un cielo poco nuboso en la mayor parte de la Comunitat. Sin embargo, en el interior del norte de Castellón se esperan intervalos nubosos de madrugada, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en forma de nieve.

Aemet señala que estas nevadas responderían al llamado fenómeno de ‘nevadas efecto lago’. Se produce cuando una masa de aire muy frío se desplaza sobre una superficie más templada, habitualmente el mar o capas de aire más suaves. Ese contraste térmico hace que el aire inferior se caliente, ascienda y genere nubes convectivas con desarrollo vertical, capaces de dejar chubascos de nieve de forma local pero intensa.

Aunque la probabilidad es baja y se espera que las acumulaciones sean reducidas, estas nevadas podrían aparecer en zonas de interior del norte de Castellón, de forma muy puntual durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

Viento fuerte, heladas y sensación de frío extremo

A lo largo del viernes, los termómetros seguirán a la baja, con heladas débiles en el interior de la Comunitat Valenciana. El viento del noroeste será moderado en general, con rachas muy fuertes en el norte de Castellón que no se descartan tampoco en el sur de esta provincia ni en el norte de Alicante.

La combinación de aire ártico, viento intenso y temperaturas bajo cero en zonas de interior dejará una sensación térmica claramente inferior a los valores medidos, especialmente en primeras horas de la mañana y durante la noche.

Sábado 22: ligera mejoría, pero aún con ambiente de pleno invierno

Para el sábado 22, Aemet pronostica un cielo poco nuboso, que irá aumentando a nuboso a últimas horas. En el norte de Castellón no se descartan precipitaciones al final del día, con una cota de nieve en ascenso desde los 600–800 m hasta los 1.200–1.400 m.

Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas iniciarán un ligero ascenso, aunque seguirán las heladas débiles en zonas de interior. El viento del noroeste será moderado, con tendencia a amainar y girar a componente oeste a últimas horas. Aun así, se mantiene la probabilidad de rachas muy fuertes en el interior del norte de Castellón.

El tiempo en Valencia y la Comunitat Valenciana: claves del episodio

En conjunto, este episodio dejará en la Comunitat Valenciana:

  • Temperaturas invernales, con valores bajo cero en el interior y máximas contenidas en el litoral.
  • Viento del noroeste moderado a fuerte, especialmente en Castellón.
  • Triple aviso amarillo por viento y fenómenos costeros en las tres provincias.
  • Posibles nevadas ‘efecto lago’ en el interior norte de Castellón durante la madrugada del viernes.

En las próximas jornadas se seguirá vigilando la evolución de la masa de aire ártico y los avisos activos, especialmente en las comarcas del norte y en el litoral más expuesto al oleaje.

Etiquetas:

Previous Story

Dos conductores kamikaze en la A-7: uno casi cuadruplica la tasa de alcohol permitida

Next Story

La alcaldesa de Torrent denuncia la “falta de respeto a la voluntad de los ciudadanos” ante las informaciones sobre una moción de censura impulsada por el PSOE con el exportavoz de VOX

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss