Valencia Noticias | Agencias.- Enero es famoso por su cuesta, construida con la resaca de las fiestas navideñas, pero también con los nuevos precios (habitualmente más caros) que se fijan de cara al nuevo año para bienes y servicios. Además es crucial el dinero disponible en cada hogar para hacer frente a esos gastos, unos ingresos que se actualizan cada año mediante normas del Gobierno (en pensiones) o a través de guías que pueden seguir las empresas en mayor o menor medida (en salarios), indica rtve.
En esta ocasión, 2018 llega con una fuerte subida del gas natural y los peajes de las autopistas, y un encarecimiento de las tarifas de los paquetes de telefonía y fibra óptica de las principales empresas de telecomunicaciones.
Además, hay que tener en cuenta la inflación para saber si los ingresos que va a recibir cada uno le permitirán mantener su poder adquisitivo. En 2017, los bienes y servicios se encarecieron un 1,2% al cierre del año y para este ejercicio, el Banco de España pronostica un incremento de los precios del 1,3%.
Desde febrero del año pasado, el IPC se ha eliminado como referencia para la actualización de los precios de servicios públicos y concesiones. Ya en 2014 se hizo lo mismo con las pensiones, cuya actualización anual quedó entonces desvinculada del alza de precios.