24 de diciembre de 2018
1 min read

Agricultura actualiza los criterios de las ayudas a regantes para impulsar la eficiencia energética en los sistemas de riego

riego por goteo
riego por goteo
riego por goteo

Valencia noticias La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha aprobado las nuevas bases reguladoras para la concesión de ayudas a las comunidades de regantes y otras entidades de riego, en relación con el fomento de la utilización racional del agua . Esta actualización de las bases tiene como objetivo adaptar a los cambios experimentados por el regadío valenciano en la última década, época en la que se aprobaron las últimas bases.

Las ayudas permiten subvencionar en un 50% las inversiones para la racionalización del agua de riego de las comunidades de regantes y otras entidades de riego. Los cambios en las bases buscan impulsar la optimización en el uso y gestión de los recursos hídricos disponibles para el riego y mejora de la eficiencia energética en los riegos a presión.

Los efectos que se pretenden con su aplicación son el incremento de la superficie de riego localizado y de la capacidad de embalse, reutilización para riego de las aguas depuradas, disminución del coste energético, aumento de la eficiencia en la utilización de el agua y mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Para conseguirlo se cambian los criterios de baremación de los proyectos, y se da más valor a aquellos que aportan soluciones técnicas, la implantación de las cuales en el regadío valenciano se considera preferente. Además, como consecuencia del constante aumento del precio de la energía eléctrica, se ha introducido un nuevo criterio que valora el ahorro y la eficiencia energética en los sistemas de regadío.

Por otra parte, en los últimos años han aparecido nuevos cultivos, así como nuevos sistemas de producción, como la agricultura ecológica, con requerimientos diferentes que esta nueva orden de bases tiene en consideración y que permitirá fomentar la implantación de nuevos cultivos.

En el presente ejercicio, ya través de estas ayudas, se han aprobado las obras de modernización de regadíos propuestas por 30 comunidades de regantes y otras entidades de riego con un total de inversión de 11 millones de euros, correspondientes a una subvención máxima de 5,5 millones de euros.

Previous Story

El IVC presenta en La Filmoteca el ciclo Menuda Filmo Navidad con grandes éxitos del cine infantil

Next Story

Igualdad destina 500.000 euros para fomentar el voluntariado en 2019

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop