Aguirre pide a Ximo Puig autorizar la caza para frenar los daños en la agricultura

Jose Luis Aguirre
image-646734

 

  • Insta al Consell a dotar de ayudas a los trabajadores del campo y a los cotos
  • Considerar la actividad cinegética como actividad esencial para asegurar el abastecimiento de alimentos

Valencia, 27 de abril de 2020. José Luis Aguirre, diputado de VOX en las Cortes Valencianas, ha presentado una Proposición no de ley (PNL) para que Ximo Puig autorice la caza para frenar con urgencia los daños que la superpoblación de algunas especies cinegéticas, como el jabalí o la cabra montesa, están ocasionando en la agricultura de la Comunidad Valenciana.

Tras el Real Decreto del Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, y su posterior prórroga, la Generalitat Valenciana decidió suspender la caza en todas sus modalidades mientras dure esta situación excepcional. Esta situación ha provocado que numerosos animales como el jabalí, la cabra montesa, el cierno, el corzo o el arruí, entre otros, estén ocasionando grandes destrozos en la agricultura valenciana, ya que el nulo control de estas especies con superpoblación hace que se desplacen en manada hasta las zonas urbanas, huertos y campos para poder alimentarse de frutos y verduras sin ningún tipo de control.

Para el diputado de VOX, José Luis Aguirre, es necesario “poner en valor la actividad cinegética como actividad esencial para garantizar el éxito de las cosechas, el abastecimiento de alimentos y el mantenimiento de los precios. Su autorización inmediata, eficaz y sin trabas burocráticas es fundamental para el control de daños. Por un lado, para paliar los que ya se han producido y, por otro, para prevenir daños futuros”.

En concreto, Aguirre ha señalado que “en el caso del conejo de monte, el jabalí, el corzo y el arruí debe aplicarse directamente la orden que regula la caza de estas especies y, para el resto de las especies de caza mayor, ha de arbitrarse un sistema de declaración responsable que dé rapidez a las acciones de control”.

Además de los permisos de caza, José Luis Aguirre ha reclamado “la creación de un plan de ayuda al sector de la agricultura y la caza. El objetivo es potenciar ambas actividades, estableciendo subvenciones a los agricultores y también a titulares cinegéticos (clubes deportivos) para incrementar la eficacia en el control poblacional por daños a la agricultura”.

Prensa y Comunicación
G.P. VOX Comunidad Valenciana

agirones@valencia.voxespana.es
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.