Ajuste de cuentas de Rajoy con la Memoria Democrática

Matías Alonso
Coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica

image-26576
Con los Presupuestos Generales del Estado para 2013 el Partido Popular culmina su política de acoso y derribo hacia la Memoria Democrática, nada nuevo ni impensable puesto que allá donde tiene un resorte de poder nunca cesó de oponerse a ella; lo llamativo ha sido la forma de dar su golpe final, incumpliendo otra de sus múltiples promesas, la de que iba a destinar 2,5 millones de euros exclusivamente para exhumaciones, cifra nada escandalosa en comparación con los miles de millones que destina a rescatar bancos, o que perdona a las grandes fortunas y empresas, por no decir lo destinado a fundaciones filofascistas, al Valle de los Caídos reorientado al gusto de la derecha española, FAES

No es una medida anticrisis; suprimir esos 2,5 millones es una medida inapreciable que si algún efecto causa es evitar que centenares de víctimas vivas ya nunca puedan cerrar sus antiguas heridas.

Con esta medida ideológica el Sr Rajoy culmina su ajuste de cuentas con la Memoria y con la Historia haciendo desaparecer la ayuda económica que a través del Ministerio de la Presidencia hacía posible que ancianos sin recursos pudieran recuperar y dar un destino digno a españoles que siguen desaparecidos y tirados por cunetas y barrancos por toda nuestra geografía.

Era fundamental para recuperar a decenas de miles de españoles y enterrarlos dignamente donde quieren sus familias, y no donde los quiere el franquismo que los asesinó; sin embargo, el entonces candidato perdedor, Sr Rajoy, ya prometió en la campaña de 2008: “ni un euro más para las fosas de la guerra”… quizás esa haya sido su única promesa cumplida en todos estos meses.

Ya empezó suprimiendo las referencias al Portal e la Memoria de la WEB del Ministerio de la Presidencia cuando aún estaba caliente el sillón de su anterior ocupante, a las pocas horas de ser ocupado por la Sra Sáez de Santamaría.

El segundo golpe vendría con la supresión en marzo pasado de la Oficina de Ayuda a la Victima, cuyo cometido se diluyó en la División de Derechos de Gracia y otros Derechos, algo más acorde con la visión de la derecha, más como teóricas medidas discrecionales de gracia e indulto practicadas en los años de la Dictadura que como el ejercicio de los Derechos Humanos fundamentales. Después rebajó los 6 millones en ayudas a los 2,5 ahora desaparecidos.

Poco importa que junto al derecho de miles de víctimas vivas que piden los restos de sus familiares al causante de su desaparición, el Estado, también desaparezcan los trabajos eventuales con los que sobrevivían jóvenes arqueólogos, documentalistas, genetistas, etc en una España que nada tiene para ellos; lo importante es que el Señor Rajoy no quiere que por sus manos salga a relucir la verdad y los transforma también en víctimas de su ajuste de cuentas. Poco le importa el empleo que también aquí destruye.

Aun así, el GPRMH llama a continuar con la labor; no queda mas que volver a los tiempos del voluntarismo y esfuerzo personal, como antes, para vergüenza de un Estado que no quiere reparar el mal que él mismo causó; llamamos a los Partidos progresistas a que cuando vuelvan al Poder restituyan y profundicen en la política de ayuda a la recuperación se la Memoria Democrática y la vertebración social de España.

Llamamos a todas las instituciones democráticas a colaborar incluso con la insumisión democrática a la política del PP por el bien de la convivencia, por miles de ancianos que vuelven a encontrar la soledad y por la normalización de nuestra Memoria y nuestra Historia.

VLCCiudad

 

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Ajuste de cuentas de Rajoy con la Memoria Democrática"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.