banner-728x90 (1)

Al menos un muerto, un desaparecido y 30 heridos en una explosión en un almacén de material pirotécnico en Tui

La Guardia Civil está preguntando a los habitantes de las casas afectadas por posibles desaparecidos, por lo que no se descarta que aumente el número de víctimas. La onda expansiva se ha escuchado en 50 kilómetros, llegando incluso a Portugal, y una decena de casas ha quedado prácticamente destruida.

Según ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, la persona desaparecida residiría en la misma vivienda donde se ha localizado el cadáver de la única víctima mortal hasta el momento. “Se está investigando si estaba aquí o puede estar en otros lugares”, ha indicado.

El único detenido por estos hechos es el titular de una pirotecnia que, aunque hace un año tuvo un expediente por motivos urbanísticos, a día de hoy es “totalmente legal”. Sin embargo, la ubicación de esa pirotecnia “no corresponde” con el cobertizo anexo a una vivienda en el que este miércoles se ha producido una deflagración y que “acumulabas material” pirotécnico de manera irregular. Villanueva ha mandado un mensaje a la población para que denuncien los casos de almacenamientos ilegales de este tipo de los que tengan conocimiento.

Para todos los públicos

La explosión de Tui se ha oído a 50 kilómetros a la redonda: “Pensamos que era un tormenta”

La fuerte explosión se ha producido en una vivienda particular, propiedad de un familiar del dueño de la pirotecnia, que fue precintada por orden judicial. El dueño de la pirotecnia ha sido detenido por homicidio, imprudencia y estragos, y ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

El exalcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha explicado a Europa Press que él mismo firmó la orden de precinto de dicha pirotecnia, situada en Baldráns (a unos pocos kilómetros de la vivienda donde se produjo el suceso), en cumplimiento de una resolución judicial por un contencioso derivado de problemas urbanísticos.

“Todo parece indicar que el responsable de la empresa, una vez que ésta quedó precintada, trasladó a esa vivienda particular de un familiar o bien la actividad o, al menos, el material pirotécnico para ser almacenado”, ha señalado.

 Comprobación casa por casa

En declaraciones a la Radio Galega, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado un mensaje de solidaridad a los familiares de la víctima y a los afectados y ha asegurado que los Tedax, que comprueban que no haya más riesgos de explosiones, “no descartan que pueda haber más víctimas”.

El presidente gallego ha explicado que los trabajos de los equipos de desactivación de explosivos, ya finalizados, han sido siendo dificultosos y que por eso han llevado su tiempo. “Lamentablemente esperamos que pueda haber alguna información mala desde el punto de vista de que pueda haber alguna víctima más“, ha indicado.

Ha destacado que ha hablado telefónicamente con el presidente del Gobierno y con el ministro del Interior, que han ofrecido su colaboración y apoyo. A las personas que han perdido su vivienda les ha dicho que “no se preocupen” por lo problemas patrimoniales, ya que recibirán cobertura y ha insistido en que “lo más urgente es saber si hay más víctimas, poder localizarlas e identificarlas”.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que la vida de los heridos no corre peligro, aunque hay seis graves, y que entre 12 y 13 casas han quedado completamente destruidas.

Los bomberos están comprobando casa por casa para confirmar que no hay más heridos y hay establecido un perímetro de seguridad de unos 400 metros por el que no se puede transitar. La explosión, que se escuchó en todo el sur de la provincia de Pontevedra, se produjo sobre las 16.25 horas y la magnitud de la onda expansiva provocó daños materiales muy importantes tanto en la zona de Paramos (con numerosas viviendas afectadas) como en otras áreas más alejadas.

“Es como Chernóbil, no hay nada”

La explosión y la onda expansiva ha derrumbado varias casas en la zona, rompiendo cristales y derribando tejados. Los desperfectos son cuantiosos y varias viviendas continúan ardiendo. “Es como Chernóbil, no hay nada, no queda nada”, ha dicho a Europa Press un testigo presencial del entorno, donde los desperfectos se cuentan por cientos.

La gran onda expansiva ha causado importantes destrozos en casas de la zona, ha derribado parte de algún muro y se ha sentido en varios kilómetros a la redonda. Tras la deflagración se originó un incendio y la columna de humo fue visible incluso desde puntos altos de Vigo o Redondela.

Según relata la Televisión de Galicia, vecinos de la zona afectada intentaron apagar el fuego provocado por los materiales inflamables que se han esparcido tras la explosión. Además, según el medio, se han producido varios desalojos tras detectar grietas en edificios próximos.

Punto de atención a los afectados

El Ayuntamiento de Tui ha habilitado un punto de atención a los afectados por la explosión, así como un teléfono, el 9866070655. Según ha informado el alcalde de la localidad, Carlos Vázquez Padín, las personas afectadas y los interesados pueden dirigirse al punto de atención instalado en el Centro Cultural de Guillarei, o llamar por teléfono.

En el operativo de emergencias, bajo la coordinación de Vicepresidencia de la Xunta, participan numerosos efectivos sanitarios, Policía, Bomberos y Protección Civil, y ha llevado a activar el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga). Además, intervienen numerosos efectivos de Portugal.

A mayores, se ha activado un perímetro de seguridad tanto por su pudiesen producirse nuevas explosiones como por el azufre presente en el aire. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado hoy con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, según han informado fuentes del Ejecutivo, para interesarse por el suceso.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.