BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El alcalde defiende un modelo de turismo urbano que controle los apartamentos turísticos

El Ayuntamiento no ha concedido ningún permiso nuevo desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Turismo

 

L'alcalde de València, Joan Ribó, rep l'alcalde de Palma de Mallorca, Antoni Noguera

L’alcalde de València, Joan Ribó, rep l’alcalde de Palma de Mallorca, Antoni Noguera

 

 

«Los apartamentos turísticos, entendidos como economia colaborativa, tienen su papel; pero no como fórmula de explotación de grandes empresas o de fondos buitres que compran edificios enteros». El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido hoy en el Ayuntamiento al alcalde de Palma de Mallorca, Antoni Noguera, con quien ha intercambiado experiencias de gestión turística, de movilidad y de lucha contra el cambio climático.

 

Ribó ha subrayado aspectos paralelos que inciden en el turismo urbano, en los que el Ayuntamiento ya está trabajando, como es el entorno vecinal, o el crecimiento de los precios de alquiler en general. «Hay que tener en cuenta que el turismo es un elemento que también el modelo de ciudad, una ciudad como la nuestra que continúa creciendo en número de visitantes». De hecho, Palma y València experimentan parecidos fenómenos derivados la presencia creciente de visitantes, por lo que ambos alcaldes han destacado las ventajas de intercambiar experiencias y compartir líneas de actuación.

 

Joan Ribó ha destacado medidas en marcha ya como la nueva Ley de Turismo, que otorga a los municipios competencias en la regulación de la actividad de los apartamentos turísticos, al establecer un permiso por parte de los ayuntamientos. Tal como ha asegurado el alcalde de València, hasta este  no se ha concedido permiso a ningún apartamento que lo ha solicitado, al no cumplir los requisitos exigidos.

 

MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD

 

Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha destacado algunos de los principales retos a los que se enfrentan las ciudades hoy: el acceso a la vivienda, la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible. Noguera ha señalado distintas iniciativas en estas áreas, como la petición para ampliar la duración de los contratos de alquiler en aras a dar más estabilidad, o poder establecer limitaciones a los precios de alquiler, tal como ya se está haciendo en ciudades como París o Berlín.

 

El alcalde de Palma ha felicitado al Ayuntamiento de València «por sus políticas decididas y valientes con respecto a la movilidad sostenible», y ha instado a mantener esta línea de actuación «para dar respuesta a los principales retos de modelos de ciudad de ciudades que queremos: modernas, europeas, resilientes y creativas».

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.