Alcaraz busca alcanzar el ‘máximo consenso’ en la nueva Ley de Cooperación Valenciana para el Desarrollo

Valencia Noticias | Redacción.- El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha presidido el pleno del Consejo Valenciano de Cooperación, reunión en la que se han tratado diversos asuntos como el anteproyecto de Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible, que en palabras del conseller “requiere del máximo consenso para su aprobación”.

En este sentido, el pleno del Consejo de Cooperación ha acordado por unanimidad aplazar para su aprobación el anteproyecto de Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible a una reunión extraordinaria del pleno, que se celebrará en un plazo de mes y medio aproximadamente, “para que todas las partes implicadas hagan nuevas aportaciones y observaciones a esta ley que va a ser fundamental en el futuro de la cooperación valenciana”, ha afirmado Alcaraz.

reunion-del-consejo-valenciano-de-cooperacion

Reunión del Consejo Valenciano de Cooperación.

El anteproyecto de Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible, tras su paso por el Comité Económico y Social (CES) debe recibir el informe preceptivo pero no vinculante del Consejo Valenciano de Cooperación para, posteriormente, ser remitido al Consejo Jurídico Consultivo (CJC) y al pleno del Consell para su aprobación y su tramitación como proyecto de ley en Les Corts.

Otro de los asuntos incluidos en el orden del día del consejo ha sido el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el próximo año. “Para 2017, la cooperación al desarrollo contará con el 50% del presupuesto total de la Conselleria de Transparencia, lo que supone un incremento del 40% respecto al ejercicio de 2016, como eje central del Govern del Botànic centrado en las personas”, tal como ha explicado Alcaraz.

En este sentido, el conseller ha remarcado que, en presupuesto destinado a cooperación, “la Comunitat se sitúa como la tercera autonomía en 2017, mientras que hace dos años se encontraba en el puesto número 15 del conjunto de comunidades autónomas”.

Alcaraz ha subrayado también que desde el Consell “se trabaja para que los ciudadanos conozcan qué parte de sus impuestos destina la Generalitat Valenciana a cooperación al desarrollo”.

El conseller ha resaltado el trabajo realizado y las cosas conseguidas hasta ahora en esta primera etapa de creación y consolidación de la conselleria y ha asegurado que “todavía queda mucho por hacer en materia de cooperación para conseguir cambiar la imagen que dejó el anterior gobierno”.

Durante la reunión del Consejo Valenciano de Cooperación se han presentado también las principales líneas de actuación de la Estrategia de Educación para el Desarrollo en el ámbito formal de la Comunitat Valenciana, un informe en el que el conseller ha agradecido el esfuerzo por el trabajo realizado para su elaboración porque “es una herramienta clave de trabajo para seguir avanzando en el proyecto de ciudadanía global en la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, durante este consejo se ha presentado la guía que aglutina en un solo documento de trabajo toda la normativa existente en materia de políticas de género.

A la reunión del Consejo Valenciano de Cooperación ha asistido también la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.