El juez José Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que está instruyendo el conocido como ‘caso Nóos‘ habría llamado a declarar en calidad de imputado, según las informaciones que han llegado hoy a nuestra redacción, al vicealcalde de Valencia y mano derecha de Rita Barberá,Alfonso Grau, por su supuesta participación en los hechos que motivan la instrucción del caso. La declaración de Grau se produciría, según estas informaciones, este sábado a las 16.00 horas.
El PSPV pidió la imputación del vicealcalde de Valencia por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude a la administración y tráfico de influencias al considerar que su intervención fue “decisiva” en la organización de las tres ediciones del evento conocido comoValencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros públicos, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ante el anuncio del Grupo socialista de petición deimputaciónen el denominado caso Nóos,subrayó que han pedido dicha imputación por los presuntos delitos ya citados “y no sé cuántas cosas más pero no hay ningún hecho novedoso, ni en las declaraciones de los testigos hay novedades; por lo tanto esta es una pretensión política dada la incapacidad del Grupo socialista para presentar una alternativa creíble para la ciudad”.
Según un informe de la Agencia Tributaria, solo en 2004 Nóos destinó a la preparación del primer Valencia Summit 194.436 euros, a pesar de que para ello había percibido un total de 1’044 millones de euros de fondos públicos.
Un año después, de los 1’5 millones que recibió la empresa presidida por Iñaki Urdangarín, tan sólo gastó en facturas de la segunda edición 395.597 euros, mientras que en lo que a la tercera edición se refiere, el Instituto recibió 1’049 millones, de los que empleó 320.635 euros para el evento. Así, hasta un total de 3’6 millones de euros que recibió Nóos de la Administración pública valenciana por las tres ediciones del evento deportivo.
El juez ha dictado un auto este martes en el que atiende a la solicitud de los ediles socialistas al alegar que “existen indicios fundados de criminalidad” en los hechos relacionados con la firma y ejecución de los convenios que fueron suscritos en 2004, 2005 y 2006 para la celebración de los Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3’6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.
En su resolución, Castro incide en que “existen indicios racionales de que en las diferentes contrataciones se orilló el interés general, se prescindieron de los obligados cauces administrativos de contratación, no se llevó a cabo ningún estudio previo de viabilidad ni de ajuste a los precios de mercado así como tampoco se fiscalizó el desarrollo del convenio ni se pidió al Instituto Nóos que justificara el destino de los fondos recibidos”.
Unas pautas que, subraya el magistrado, eran “de obligada observación” al recalcar que los fondos que manejaba la FTVCB, entidad que junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y Nóos plasmó su firma en el convenio de 2004 y en las dos ediciones posteriores, eran de naturaleza “abrumadoramente pública”.
Lo que, añade, “hace necesario” que Grau, miembro del Consejo Rector de la Fundación en representación del ayuntamiento, “sea oído en calidad de imputado”.
En concreto, la petición cursada por la acusación se produjo después de que la concejal de Cultura en el Consistorio de Valencia, Mayrén Beneyto, asegurase en su declaración como testigo ante el juez José Castro, llevada a cabo el pasado 12 de abril, que el vicealcalde valenciano, también concejal de Grandes Proyectos, era el que llevaba los asuntos de turismo y el que tomaba las decisiones.
RITA BARBERÁ DEFIENDE A SU MANO DERECHA
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la recepción institucional que ha ofrecido hoy al Embajador de SUiza, Thomas Kolly, se refería a la imputación, que se acababa de conocer poco antes.
Tras evocar este acontecimiento que supuso para Valencia su consolidación como destino turístico abierto al mar Mediterráneo, la Alcaldesa ha explicado al Embajador la evolución de la ciudad que, según ha indicado el diplomático, “en Suiza consideran y valoran como sede de su primer puerto”.
La primera edila, preguntada por los medios sobre la situación de Grau, explicaba que Alfonso Grau sólo está citado a declarar en presencia de su abogado, si bien no ha querido entrar a valorar ni criticar la decisión del Juez Castro. La imputación de Grau, no obstante, supone un duro golpe para Rita Barberá, por tratarse no solo de su mano derecha sino el apoyo más firme y fiel con que cuenta la alcaldesa tanto en el ayuntamiento como en el Partido Popular.
VLC Noticias | Redacción