Alfonso Grau defiende la gestión “seria y comprometida con sus habitantes” del equipo de Gobierno

El Hemiciclo ha acogido hoy el Pleno de Debate sobre el estado de la ciudad | Los Grupos de Oposición han criticado el “abandono de los Gobiernos Central y Autonómico” y la “falta de reivindicación” por parte del Consistorio

Gobierno Municipal y Oposición han enfrentado posiciones esta mañana con ocasión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el marco del Pleno extraordinario convocado por la Alcaldesa. A pocos meses de las próximas elecciones generales, el Equipo de Gobierno ha defendido las claves de su gestión durante este mandato, mientras que los otros tres Grupos con representación municipal han mostrado su disconformidad con las acciones impulsadas por el Gobierno Local.

14-10-14-pleno-4581

“Hemos llevado a cabo una gestión seria, rigurosa, ambiciosa y comprometida con sus habitantes”. El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha definido de esta manera las pautas generales que han marcado la gestión municipal del Gobierno de Rita Barberá. Ha sido la conclusión de un turno de palabra, el primero de Grau, en el que ha desgranado una gran cantidad de datos y cifras que reflejan, según ha afirmado, “las acciones que el Equipo de Gobierno Local ha impulsado para que Valencia pueda seguir avanzando con firmeza, con expectativas de futuro y defendiendo nuestras señas de identidad dentro de la pluralidad de España”.

El debate ha comenzado con la intervención del Portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, quien ha asegurado que nuestra ciudad arrastra “numerosos problemas de carácter urbanístico, cultural, económico..”, y ha concretado sus críticas en distintos aspectos como la “falta de reivindicación de la Alcaldesa ante la reducción de las transferencias del Estado y la Generalitat”, el “abandono en la financiación de la EMT”, “que se priorice el pago de la deuda con los bancos”, o “el estancamiento de proyectos como Jesuítas o el PEPRI de El Cabanyal”, según ha señalado.

Inmediatamente después ha intervenido el Portavoz de Compromís, Joan Ribó, en parecidos términos: “ésta es la legislatura del pago de la deuda”, ha lamentado, y ha asegurado que “el nivel de servicios municipales no justifica los porcentajes de deuda del Ayuntamiento”. Además, Ribó ha calificado la participación ciudadana como “la deuda pendiente de esta ciudad”, y ha denunciado el “abandono de las instalaciones escolares, las pedanías, el transporte y los grandes proyectos, como la Línea 2 del Metro o el Parque Central, entre otros”.

Ha cerrado el turno de la Oposición el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabuig, que ha centrado su discurso en cuatro elementos “que –ha afirmado- sustentan el balance negativo de la gestión del Grupo Popular”. “Han dejado a Valencia –ha asegurado-en una crisis sin precedentes al desmantelar las políticas sociales y el retorno a la beneficencia; ha sido un tiempo perdido por la pérdida de influencia en el Estado; se ha visto el desprecio hacia la ciudad en la caída de inversiones estatales y de la Generalitat; y –ha concluido- no ha habido ningún control sobre instituciones como Emarsa, Turismo Valencia y Feria Valencia”.

“LA VALENCIA REAL”

El Portavoz del Grupo Municipal Popular, el Vicealcalde Alfonso Grau, ha comenzado su réplica explicando que los créditos que se devuelven periódicamente a las entidades bancarias “están justificados por los servicios e inversiones realizadas en Valencia”. “Cuando la situación no ha sido propicia –ha argumentado- hemos sido capaces de reducir la deuda; y de cara al próximo año vamos a ser capaces de recuperar las inversiones de antes de la crisis, con recursos propios, y sin incrementar la presión fiscal”.

14-10-14-pleno-4586

El Edil ha descrito la ciudad que, según ha afirmado, propone la Oposición: “una ciudad gris, triste y sin impulso; sin proyectos y sin criterios”. Y en contraste, ha desglosado un amplio abanico de datos que reflejan “la situación de la Valencia real”: En primer lugar, se ha referido a las actuaciones de fomento del empleo emprendidas: 10 millones de euros para el Plan de Emprendimiento (iniciado en 2012), Ayudas a los Emprendedores (16.000 € por proyecto), Red VIT Emprende, el espacio colaborativo de Las Naves, o la adhesión del Ayuntamiento (el primero de España) a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Gobierno Central en 2013, del que se han beneficiado casi 30.000 jóvenes.

El Vicealcalde se ha referido también a los datos del paro, que el pasado 30 de septiembre se cifraban en 76.484 personas en la ciudad, “es decir –ha explicado- 610 menos que el 31 de agosto, lo que supone un descenso del 6’3% interanual”. “Es insuficiente –ha reconocido- pero refleja el cambio de tendencia que se observa”.

En el campo de la asistencia social, Grau ha citado los esfuerzos dedicados a paliar los efectos de la crisis “sobre los más vulnerables”: 1 millón de euros para adquisición y reparto de alimentos desde 2009, incremento de las Ayudas de Emergencia (de 1’8 a 2’3 millones €), la tarjeta Valencia Contigo, las ayudas de Comedor Escolar, el nuevo Comedor Social Municipal, el incremento del presupuesto dedicado a la Delegación de Bienestar Social, las Ayudas a Domicilio (de 5’4 a 6’1 millones), o el Servicio de Intermediación Hipotecaria, entre otros.

“Tenemos un modelo de ciudad comprometido, solidario, emprendedor y también verde y sostenible”, ha afirmado el Vicealcalde, que ha citado también los premios y reconocimientos obtenidos en este campo, así como la firma del llamado Pacto de los Alcaldes contra el Cambio Climático; o las acciones de ahorro de energía (un 27% menos de consumo) y sostenibilidad, como la aplicación de las nuevas tecnologías al alumbrado público, el Plan de Movilidad Sostenible, o el incremento de viajeros en la EMT gracias a los nuevos títulos de transporte.

Finalmente, Grau se ha referido al sector turístico, que sigue siendo “un eje estratégico de la gestión”. El Vicealcalde ha recordado que Valencia es uno de los 10 primeros destinos turísticos de Europa (aparte de las capitales de país), y que durante el periodo 2009-2013 –en plena crisis- las pernoctaciones han crecido en la ciudad en un 18%.

Para finalizar su primera intervención, y ante las críticas de la Oposición, Alfonso Grau ha asegurado que el Gobierno Municipal “puede presumir de no tener, en sus 20 años de gestión con Rita Barberá a la cabeza, ni un solo caso de corrupción”.

 

 

PROPUESTAS E INICIATIVAS

 

El segundo turno de intervenciones ha comenzado de nuevo con el Portavoz de EU, Amadeu Sanchis, quien ha criticado el formato y los tiempos de la sesión plenaria, demasiado breves, ha lamentado, para poder presentar y desarrollar propuestas e iniciativas. Por ello, al término de sus palabras ha hecho llegar a la Presidencia del Pleno un compendio con dichas propuestas.

Sanchis ha continuado desgranando sus críticas a la gestión del Equipo de Gobierno que, en esta ocasión, ha centrado en aspectos como la financiación de la EMT o el desarrollo del PEPRI de El Cabanyal.

14-10-14-pleno-4589

El Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha criticado las políticas de fomento del empleo, que no se han ocupado, ha afirmado, de áreas fundamentales de creación de puestos de trabajo, como la rehabilitación de viviendas, la agricultura ecológica o la agricultura de proximidad. Además, ha asegurado que se carece “de una buena planificación turística”, dado que “la tendencia económica de toda Europa es una tercera recesión”.

Por su parte, el Portavoz Socialista Joan Calabuig ha lamentado que Valencia “está a la cola de la inversión por habitante”, y ha asegurado que en la ciudad “se sigue destruyendo empleo porque las acciones que se acometen son –ha asegurado- mera propaganda”. El Concejal se ha referido a la “responsabilidad política” en los casos de corrupción, “que no es lo mismo que la responsabilidad jurídica”, y ha concluido entregando también a la Presidencia un catálogo de propuestas y medidas.

El debate ha concluido con las palabras de Alfonso Grau, que ha retado a toda la Oposición “a citar un solo caso de corrupción que afecte al Ayuntamiento de Valencia”. El Vicealcalde ha afeado a la Oposición que no haya propuesto ante la Corporación ni una sola medida ni propuesta para debatir: “yo he dado numerosos datos concretos y actuaciones, y ustedes sólo han llenado la sala de palabras huecas, sin una sola idea”.

Además, el Portavoz Popular también ha acusado a los Grupos de ofrecer opiniones sin sustentarlas en datos y cifras. “Valencia tiene hoy más de 1.000 equipamientos que antes no tenía”, ha defendido, y ha destacado el modelo de promoción turística desarrollado, “que cuenta con el respaldo de la mayoría de empresarios del sector”.

Grau ha concluido instando a los tres partidos en conjunto a “hacer su programa tripartito para que nos podamos enterar de cuáles son sus ideas para la ciudad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.