Alí Babá, el mar embravecido de Simbad y la voz de Sherezade transforman el Escalante

2SEGRELLES 1001 nits (I)Entre leyenda y realidad, Las 1.001 noches son relatos populares que han trascendido de generación en generación recorriendo todo el mundo y siendo adaptados en varios idiomas desde que, en el S.IX, un escritor árabe los recopilara en un único libro.

Doce siglos después, Vicent Vila dirige y adapta Contes de les 1.001 Nits (en cartel hasta el 21 de diciembre). Una producción propia del Escalante que retoma la magia, la tradición y el ambiente de Oriente Medio a través del espléndido vestuario y escenografía. Ana Garay, quien ha trabajado en el Teatro Real de la Ópera de Madrid o la Compañía Nacional de Teatro Clásico, firma la ambientación de este espectáculo en el que se recrean suntuosos palacios, cuevas de ladrones, mares embravecidos y desiertos interminables.

Además, la banda sonora original de esta pieza, compuesta por el valenciano y Premio Nacional de Música, Joan Cerveró, acompaña a los espectadores en un viaje por Persia, Siria, India, China y Egipto a través de las historias llenas de humor y aventuras, como las de Aladí, Alí Babá, Simbad el Marí o L’ase i el bou.

Nueve actores y actrices valencianos componen el elenco (María Almudéver, Paco Trenzano, Paco Alegre, Rosa Barberà, Enric Juezas, Miguel Arnau, Daniel González, Guille Zavala y José Doménech), combinando su interpretación con la manipulación de marionetas sicilianas de caña, de hilo y hasta bunrakus (títeres japoneses) para dar vida a 72 personajes.

Esta espectacular nueva propuesta del Escalante Centre Teatral es el estreno con el que se ha arrancado la trigésima temporada del teatro que ofrece funciones escolares entre semana y familiares los domingos (18:00 horas).

Las 1.001 Noches en bocetos y dibujos

La calidad artística llevó al valenciano José Segrelles a ser reconocido profesionalmente en todo el mundo. Sus ilustraciones han estado presentes en prestigiosos medios de comunicación de los años 20 y 30 como Cosmopolitan, Illustrated London News, American Weekly o The New York Times.

Hasta el 14 de diciembre, l’Espai d’Exposicions del teatro de la Diputación acoge 87 bocetos y dibujos realizados para la traducción que Blasco Ibáñez hizo en 1932 de Las 1.001 noches. Una muestra diseñada para que puedan disfrutarla grandes y pequeños que se completa con las esculturas realizadas por la ceramista Reme Tomás que recrean en relieve varias de las imágenes creadas por Segrelles y que se crearon con motivo del 125 aniversario del nacimiento del artista valenciano.

Por otra parte, L’Espai d’Exposicions del Escalante propone a los niños otra divertida actividad, Buscant el fantasma del Teatre. Un recorrido dramatizado para encontrar a este peculiar habitante del teatro de la Diputación en el que visitarán los rincones del centro teatral, pasando por los vestuarios, camerinos, tramoyas, etc. Una particular visita guiada sólo apta para curiosos aventureros que finaliza con un taller didáctico.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.