El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad solicitar a la Generalitat una nueva sede para el Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás. En la votación, EU-Podem, quien propuso la declaración institucional, rechazó una enmienda del PP que buscaba extender esta petición al Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, al Conservatorio Profesional de Danza José Espadero y a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA).
Mari Carmen de España, concejala de Educación por el PP, destacó que esta ha sido una demanda de más de una década y afirmó que el consistorio ha mantenido reuniones con la Conselleria para abordar el tema. Según De España, la Generalitat podría ofrecer una solución en breve y recalcó que será la administración autonómica la encargada de comunicar la propuesta en la que llevan trabajando más de un año y medio.
El pleno también acordó que el Ayuntamiento de Alicante brindará plena colaboración para agilizar los trámites necesarios que permitan iniciar la construcción de la nueva sede del conservatorio cuanto antes. Además, se comprometieron a trabajar con la Generalitat para ofrecer medidas temporales que aseguren condiciones adecuadas para estudiantes y profesores mientras la nueva sede se construye, incluyendo la posibilidad de utilizar espacios municipales para actividades o ensayos.
Se decidió trasladar esta declaración a la Conselleria de Educación y a los órganos de dirección y a la asociación de madres, padres y alumnos del Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás.
Durante el pleno, representantes del AMPA del conservatorio intervinieron para reclamar que se garantice el derecho a recibir una enseñanza musical de calidad en instalaciones adecuadas.
Respecto a la EASDA, los socialistas preguntaron sobre las acciones previstas para evitar el deterioro del centro. De España afirmó que el PP lleva reclamando desde 2018 nuevas instalaciones para la EASDA y aseguró que se realizarán, pero no bajo la actual administración. Subrayó el compromiso de trabajar para lograr instalaciones dignas junto al gobierno del PP.
En otro tema, PP y Vox rechazaron una moción conjunta de Compromís y EU-Podem para crear una comisión que supervise la municipalización de los talleres para mayores. Durante el debate, hubo críticas sobre el abandono a las personas mayores y peticiones para mejorar la atención hacia este grupo.
En cuanto al antiguo Asilo de Benalúa, también se rechazó con los votos de PP y Vox un acuerdo para la cesión del edificio por parte del Obispado de Alicante para uso social y comunitario. Asimismo, se desestimó la creación de una Oficina Municipal de Atención ante el Acoso Inmobiliario, propuesta por Compromís, al no contar con suficientes apoyos frente a la mayoría de PP y Vox.