17 de diciembre de 2025
1 min read

Alicante, nombrada Capital Española de la Gastronomía 2025 por la RAG

La Real Academia de Gastronomía Española ha destacado la labor de Alicante como Capital Española de la Gastronomía de 2025 en un evento llevado a cabo en el Salón Azul del Ayuntamiento. La ceremonia reunió al alcalde Luis Barcala, a los presidentes de las academias española y valenciana, Luis Suárez de Lezo y Sergio Terol, concejales, así como a representantes del sector turístico y hostelero, tal como comunicó el consistorio.

El alcalde Luis Barcala afirmó que los objetivos del año como capital gastronómica se han superado ampliamente, considerándolo un éxito para la ciudad, el turismo y la hostelería. Subrayó que la capitalidad ha servido para rendir homenaje a productores y profesionales del sector, a la vez que internacionalizó la marca. Barcala también destacó la colaboración del sector y expresó su intención de mantener el nivel alcanzado y continuar el trabajo conjunto después de que se entregue el relevo en el próximo Fitur.

El presidente de la Academia Española de la Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, afirmó que el año de Alicante como capital gastronómica ha sido excepcional y exhortó al ayuntamiento a seguir promoviendo la gastronomía en beneficio de todos. Suárez de Lezo señaló que la gastronomía representa un 27% del PIB y el 31% del empleo en España, y que el 30% de los turistas eligen el país por su cultura gastronómica.

Sergio Terol, presidente de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana, afirmó que Alicante, con su diversidad cultural, cuenta con un recetario rico y variado, que se ha convertido en una marca de identidad. Lidia López, concejala de Hostelería, Comercio y Mercados, señaló que la capitalidad supone un orgullo colectivo, reconociendo al territorio y al sector por su capacidad de crecer y transformarse, con la gastronomía como símbolo de esfuerzo y profesionalidad.

El acto también contó con la presencia de representantes de asociaciones turísticas y hosteleras como la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, la Asociación de Restaurantes de Alicante, la Asociación Mujeres en Gastronomía, la DOP Vinos de Alicante, la Asociación por el Turismo de Cruceros y chefs reconocidos como Pablo Montoro y Dani Frías.

Previous Story

Botellón y tráfico navideño generan malestar en el barrio de La Roqueta

Next Story

Paterna solicita ser declarado municipio tensionado para controlar los precios del alquiler

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop