Alicante reabre la ronda del Castillo para mejorar el acceso al centro durante la Navidad
El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado la reapertura total al tráfico de la ronda del Castillo de Santa Bárbara este sábado, con el objetivo de mejorar el acceso y salida al centro de la ciudad durante las semanas que preceden y coinciden con la celebración de la Navidad. Esta medida, informada por el consistorio en un comunicado, busca facilitar la movilidad en una de las arterias principales de Alicante, especialmente durante un periodo de alta afluencia debido a las compras y celebraciones navideñas.
Tras el periodo festivo, se retomará el corte parcial de la calle Vázquez de Mella para completar trabajos en la mediana y en otros elementos de las obras de renovación y saneamiento de canalizaciones, a cargo de Aguas de Alicante desde mediados de julio.
El concejal de Movilidad, Carlos de Juan, señaló que “los dos carriles de entrada y salida al centro de Alicante ya están operativos”, lo cual es crucial para mejorar el flujo de tráfico en la extensión de la avenida de Alfonso X El Sabio. Las obras en la calle de Vázquez de Mella, entre Indalecio Prieto y la Cuesta de la Fábrica, comenzaron el 14 de julio y obligaron a reducir la circulación a un solo carril por sentido, afectando también a calles adyacentes como Torres Quevedo, Bernardo López, García Gutiérrez, Martínez de Velasco, Doctor Sapena e Indalecio Prieto.
Con un presupuesto de más de 900.000 euros y una duración de ejecución de aproximadamente 32 semanas, el proyecto de Aguas de Alicante tiene como objetivo la renovación urgente de la red de saneamiento, que ha superado su vida útil y se considera crítica tras inspecciones realizadas por la empresa. Estas inspecciones detectaron un deterioro significativo del colector principal y sus elementos.
Operativo especial por la I Maratón Elche-Alicante
Asimismo, el Ayuntamiento ha implementado un operativo especial de tráfico y seguridad debido a la I Maratón Internacional Elche-Alicante, que se celebra este domingo con la participación de 4.300 corredores. Estos atletas recorrerán las principales arterias y zonas céntricas de la capital de la provincia. La prueba afecta alrededor de 40 calles y plazas, así como cerca de 20 líneas de autobús urbano e interurbano, incluyendo la línea C6 al aeropuerto, además de la lanzadera al Castillo de Santa Bárbara y el Turibús.
Se espera que los corredores empiecen a llegar a Alicante alrededor de las 10:30 de la mañana, y las restricciones de tráfico y aparcamiento se mantendrán hasta después de las 14:30 horas, cuando se retiren las instalaciones de la carrera. Los atletas ingresarán a Alicante por la N-340 y la avenida de Elche, completando el circuito del maratón en la zona Volvo del Puerto.
La carrera finalizará aproximadamente a las 14:30 horas. Desde el viernes, la Policía Local ha establecido restricciones de aparcamiento y acceso vehicular en las áreas influenciadas por la competición. Además, se han preparado desvíos para las rutas de autobús urbano afectadas. Los autobuses que transitan por la avenida de Villajoyosa usarán la avenida de Denia, Vázquez de Mella, Jaime II, San Vicente y plaza de España como rutas alternativas.