Alineaciones España – Portugal. Empieza el tiempo de “La Roja”

Diego Costa Seleccion Española
Alineaciones confirmadas:
España: De Gea; Nacho, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Koke; Isco, Iniesta, Silva; y Diego Costa.
Portugal: Rui Patricio; Cedric, Joao Fonte, Pepe, Guerreiro; Bernardo Silva, Carvalho, Moutinho, Bernardo Silva; Guedes y Cristiano Ronaldo.
Agencias/.- Portugal – España, la hora de la verdad La Roja echará andar en el Mundial ante los lusos y con la presión de estos días. Fernando Santos se encomienda al orden y a Cristiano para asestar el golpe.

El Mundial de Rusia 2018 ya ha echado a andar, fue el jueves, con el partido debut de la anfitriona ante Arabia Saudí, con la primera goleada del campeonato. Ahora, es el turno para España, que se medirá a Portugal en el segundo partido del grupo B con la intención de empezar bien y dejar atrás el ‘caso Lopetegui‘.

El combinado dirigido por Fernando Hierro intentará que la tormenta desatada hace 48 horas por el fichaje de Lopetegui por el Madrid quede atrás, en el olvido, como un fantasma que jamás debió salir de su tumba.

Precisamente, el jueves por tarde, poco después de la rueda de prensa previa al partido ante Portugal de Sergio Ramos y Hierro en el Estadio Olímpico de Fischt, en Sochi, y mientras el capitán de la Roja pedía pasar página, en Madrid el vasco era presentado como su nuevo entrenador en el club blanco.

“Me quiero despedir con una sonrisa, parece que estamos en un tanatorio y ya empezamos el Mundial”, decía el central del combinado español. Sin embargo, su nuevo entrenador en el Real Madrid arremetía contra Rubiales por su destitución: “Hemos sido profesionales, honestos y claros. Me hubiera gustado que Rubiales hiciese las cosas de otra manera”.

El primer partido en un Mundial siempre es el más difícil y hay una presión añadida, nadie quiere empezar con mal sabor de boca. España debe sumar, además, la losa extra generada es estas últimas horas de crisis y locura, donde se ha vivido el peor momento que se recuerda en el seno de la RFEF a nivel deportivo.

Además, hay que recordar que el primer partido no es que se le dé muy bien últimanente a la Roja. En el Mundial de 2010 se debutó con una derrota inesperada ante Suiza (1-0), aunque luego se acabó ganando el torneo. Peor fue lo de Brasil de hace cuatro años, cuando España perdió por goleada ante Holanda (5-1) y supuso el inicio del fin de una etapa maravillosa.

Un estilo definido desde hace una década

Este es un partido que se lleva preparando prácticamente desde que se celebró el sorteo de gupos. Hierro dejó claro desde su llegada al cargo, hace dos días, que no iba a hacer cambios en un equipo que lleno de automatismos y con los deberes hechos, muy bien trabajado por Lopetegui, que curiosamente se ha marchado dos años después de su llegada sin conocer la derrota.

La Roja sabe a lo que juega, como el propio Fernando Santos reconoció en la rueda de prensa previa: “España es un equipo que tiene el mismo estilo de juego desde hace una década”.

Hierro tiene definido el ‘once’ que saldrá en el Estadio Olímpico de Fischt para hacer frente a unos lusos capitaneados por Cristiano Ronaldo, uno de los dos mejores jugadores del mundo, junto con Messi. Para la estrella portuguesa será su último mundial, casi con seguridad, y tras ganar la Euro 2016, alzar la copa del Mundo sería el broche de oro a una carrera de mito.

Para evitar que ‘CR7’ empiece su racha goleadora en el Mundial ante España, Hierro pondrá bajo palos a De Gea, el portero titular indiscutible de la Roja. Y si bajo palos no hay dudas, tampoco las hay en el eje central de la defensadonde Ramos y Piqué, dos de los mejores centrales del mundo, echarán el cerrojo.

En el lateral izquierdo saldrá Jordi Alba, un habitual en la posición y carrilero sin descanso, que aporta esa profundidad al equipo que necesita cuando los interiores intentan percutir las defensas rivales por el centro.

Con la duda de Carvajal

La gran duda llega en el carril derecho. Caravajal se incorporó a los entrenamientos con el resto del equipo a inicios de semana y ha estado entrenando con normalidad desde entonces, pero la falta de ritmo tras la lesión y tener enfrente a Cristiano no es la mejor recomendación para un primer partido.

Deberá decidir Hierro si está listo y arriesgar a una recaída o si bien entrega la confianza en este primer duelo a Odriozola o Nacho. Si pone al jugador ‘realista’ sabe que gana en profundidad en ataque, pero también sabe que se arriesga a que Cristiano le gane la espalda y percuta por la derecha sin remordimientos.

Mientras, si la opción que elige es la de Nacho, estará apostando por la seguridad defensiva y la posición. El jugador del Real Madrid no pierde nunca su espalda y, además, conoce bien al luso. Sería la opción más lógica y menos arriesgada.

En el centro del campo también la idea es clara y junto a Busquets formará Thiago. Por delante de los dos estará el ‘trío mágico’: Iniesta, Silva e Isco. El malagueño, que no tuvo buen partido ante Túnez, ha estado muy fino toda la semana en los entrenamientos.

Además de la del lateral, la otra duda está en la delantera. Tres arietes con cualidades distintas. Iago Aspas dio una patada a la puerta en el último amistoso, con su gol y su buena conexión con Diego Costa.

Pero ante una defensa fuerte y de envergadura como la lusa, es precisamente Costa el que tiene todas las papeletas para salir de inicio, su lucha y físico le dan un plus sobre Aspas y Rodrigo. Su falta de variantes las suple aguantando bien el balón y buscando a los compañeros que llegan de segunda línea.

Portugal quiere aprovechar la crisis y ojo a Guedes

Mientras, el homólogo de Hierro en la selección portuguesa, Fernando Santos, sabe que está ante una buena oportunidad de derrotar a una de las favoritas, o al menos lo era antes de toda la crisis desatada por el ‘caso Lopetegui’.

El ‘once’ del entrenador, que llevó a los lusos a lo más alto en la Eurocopa de Francia 2016, girará en torno a la figura de su estrella, Cristiano Ronaldo, que jugará su primer partido desde la final de Champions del pasado 26 de mayo y donde no logró destacar sobre césped.

El jugador franquicia del Real Madrid llega descansado y con buenas sensaciones, a la espera de quitarse las espinas del Mundial 2010 y la Euro 2012, donde España se interpuso en ambos casos en sus objetivos.

Portugal es un equipo bien trabajado, al estilo del Atlético de Simeone. Sin mucha alegría en su juego, pero con una gran solidez defensiva, siempre a la espera del error de rival para hacérselo pagar caro.

Ciertas dudas se ciernen sobre este combinado, con una clasificación al Mundial apurada hasta última hora y con malas sensaciones en los dos amistosos previos al arranque mundialista: perdió por goleada ante Holanda (3-0) y no pasó del empate ante Túnez (2-2).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.