¿Qué amarillea realmente los dientes?

El amarilleamiento de los dientes es un problema que nos preocupa a todos y una de las claves para evitarlo reside en una alimentación adecuada. Pero ¿cuáles son los productos que ponen en peligro una sonrisa limpia? ¿Existen alimentos que contribuyan a evitar que los dientes se tiñan? El Doctor Javier Rambla, miembro de Saluspot y odontólogo en la Clínica Dental Dr. Javier Rambla, explica los mitos y las realidades del amarilleamiento dental.

  1. blanqueo-dientesEl café y el té: el café y el té pueden amarillear los dientes, ya que la cafeína y la teína producen tinciones en el esmalte. El grado de tinción depende de la cantidad de café y/o té que se tome al día. Dichas tinciones sólo afectan a la estética del esmalte y en la mayoría de las ocasiones se puede revertir su efecto con una simple limpieza. En algunos casos es necesario blanqueamiento dental profesional. Es aconsejable evitar el té rojo y tomar té verde, blanco o de hierbas.
  2. Los cítricos: algunas comidas y bebidas tiñen nuestros dientes. También perjudican al brillo natural de nuestros dientes los cítricos porque erosionan el esmalte y lo vuelven más poroso. Por ello es conveniente cepillar los dientes tras las comidas y evitar ciertas comidas o bebidas mientras estamos realizando tratamientos de blanqueamiento.
  3. El vinagre: el color oscuro del vinagre hace que pueda teñir los dientes. Por ello podemos utilizar algún truco para evitar tener que desecharlo de nuestra dieta. Por ejemplo, la lechuga forma una película sobre los dientes que actúa como una barrera para los alimentos que manchan. Alternativamente, podemos usar un vinagre de color más claro, como el vinagre de arroz, o un chorrito de jugo de limón.
  4. Los medicamentos: algunos medicamentos, como las tetraciclinas en su día, podían producir cambios de coloración en la dentina que hay debajo de nuestro esmalte. Este tipo de medicación fue muy utilizada hace unos años en niños cuyos dientes estaban en formación. Es por ello que se puede apreciar hoy en día en algunos pacientes adultos este tipo de problema. Suele cursar con bandas grisáceas o marronáceas de lado a lado de los dientes. Este tipo de tinciones se puede resolver con carillas de porcelana o de composite, así como con coronas de porcelana.
  5. La salsa de tomate: las salsas de tomate pueden manchar los dientes, pero esa no es razón para evitar este alimento básico. Una forma de proteger nuestros dientes es comer un aperitivo de espinaca o brócoli primero. Estas verduras, como la lechuga, forman una película protectora sobre los dientes para que los alimentos que manchan no se infiltren en el esmalte poroso de los dientes.
  6. Refrescos de cola: el mayor problema de los refrescos de cola es su poder para erosionar el esmalte. Por esto, los dientes se vuelven más porosos y más fáciles de manchar con los colorantes que llevan los propios refrescos o los alimentos que se ingieren con ellos. Es importante evitar tomar muchas bebidas carbonatadas diariamente, ya que esto propicia la aparición de caries aparte de las tinciones del esmalte.
  7. La salsa de soja: el chocolate, la salsa de soja o las frutas de color muy oscuro tienen un alto poder de tinción del esmalte. Lo mismo ocurre con el vino tinto, curry, remolacha o arándanos. Una regla general a seguir es que si un alimento puede manchar la alfombra o una camiseta, entonces puede manchar tus dientes también. Además, una higiene dental deficiente acaba por hacer que los dientes amarilleen. Pero también influyen otros elementos, como el exceso de flúor durante la formación de los dientes. Por este motivo los niños deben usar unas pastas dentales específicas que contengan una concentración de flúor mucho inferior. Por último, el tabaco es uno de los grandes elementos de tinción de los dientes, ya que los amarillea y además perjudica al tejido periodontal y las encías, provocando la pérdida de dientes a medio/largo plazo.

VLC Noticias | Dr. Javier Rambla, odontólogo en la Clínica Dental Dr. Javier Rambla y miembro de Saluspot

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "¿Qué amarillea realmente los dientes?"

  1. Pingback: Alaia Clínica Dental | ¿Qué amarillea realmente los dientes?

Leave a Reply

Your email address will not be published.