Ha participado en la inauguración del XX Curso de Especialización en Turismo Cultural de la Fundación Cañada Blanch
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha defendido que “la cultura no es un aliciente más del turismo, sino que tiene identidad propia y es suficientemente potente como para ser un polo de atracción para los visitantes”.
En la inauguración del XX Curso de Especialización en Turismo Cultural de la Fundación Cañada Blanch ha afirmado que “cultura y turismo son complementarios, pero la cultura no es un complemento del turismo. Es una modalidad de turismo con espacio propio”.
La directora general de Cultura y Patrimonio ha resaltado el trabajo que realizan los gestores culturales que catalogan, inventarian y divulgan los bienes culturales. Ha indicado que “la Comunitat Valenciana es un territorio rico y abundante en bienes culturales, pero no todos los bienes son susceptibles de convertirse en visitables. No en todos los espacios se puede pisar ni se puede acceder ni se puede tocar y ahí es donde intervienen los gestores culturales con su inestimable labor”.
Como ejemplo ha citado que no se accede a todo un yacimiento arqueológico, se hace solo a la parte visitable. Como tampoco se accede a todas las estancias de un castillo, sino a las que están indicadas en el recorrido. Hay recursos culturales cuyo acceso es tan dificultoso que no compensa su puesta en valor, porque su visitabilidad sería muy reducida, solo para un grupo de gente con unas condiciones físicas muy concretas.
Amoraga ha reivindicado la planificación de estrategias de divulgación con la premisa clara de colaboración y coordinación porque “solo con la unión de esfuerzos obtendremos los mejores resultados”.
Amoraga defiende la cultura como polo de atracción para el turismo