12 de noviembre de 2025
2 mins read

Amparo y su hija Giulia sobrevivieron a la DANA después de horas sumergidas en el agua en Catarroja: “Mamá, nos vamos a salvar las dos”

Amparo y su hija Giulia sobrevivieron a la DANA después de horas sumergidas en el agua en Catarroja: “Mamá, nos vamos a salvar las dos”

12 de noviembre de 2025 | Redacción

Valencia. “Yo estoy contigo, mamá. Nos vamos a salvar las dos”. Con esas palabras, la pequeña Giulia, de siete años, trataba de infundir fuerza a su madre, Amparo, mientras el agua subía sin freno dentro del bajo en el que se habían refugiado la tarde del 29 de octubre de 2024. Aquel día, la DANA que devastó la comarca de l’Horta Sud transformó su vida para siempre.

Una decisión que cambió el destino

Amparo, profesora en un colegio de Betxí (Castellón), regresó a casa en Catarroja tras la advertencia de su marido, David. “Me dijo que se estaban inundando Requena y Utiel, y que mejor volviera cuanto antes”, recuerda. A media tarde, los vecinos empezaron a bajar al garaje para mover los coches ante las primeras filtraciones de agua. Ella hizo lo mismo, sin imaginar lo que vendría.

Giulia, que debía quedarse en casa, corrió tras su madre. “Cuando salimos, el agua ya cubría las ruedas del coche, pero aún podíamos circular. Me metí por la zona de la Rambleta… fue la peor decisión, por allí pasa el barranco del Poyo”, cuenta Amparo. En minutos, la corriente se transformó en un torrente imposible. “Sentí una ola enorme. Le grité a mi hija que se agarrara a mi cuello. Un hombre salió a ayudarnos y nos metimos en un bajo.”

Horas con el agua al cuello

Dentro del local había otras cuatro personas. El agua siguió subiendo. “Subí a mi hija a un estante y vi cómo se llevaba nuestro coche. Le mandé la ubicación a mi marido antes de que el móvil dejara de funcionar”, relata. Pero el nivel del agua continuó subiendo. “Tuvimos que romper un falso techo. La subí allí arriba y pensé que no lo contaríamos. Me sentí culpable por haberla metido en el coche.”

Pasaron las horas sumergidas, flotando entre neveras y lodo. Incluso ayudaron a rescatar a una joven que estaba siendo arrastrada dentro de su vehículo. “No sabíamos si era de día o de noche. Solo rezaba porque Giulia siguiera respirando.”

El angustioso rescate de David

Mientras tanto, su marido, David, trataba desesperadamente de encontrarlas. “Perdí toda esperanza de verlas con vida”, admite. Junto a otros vecinos, rescataba personas colgando de los cables y rompiendo escaparates de tiendas anegadas. Hasta que recibió la ubicación que su esposa había logrado enviarle.

“Salí a buscarlas, chocando con coches que flotaban. No veía nada. Golpeaba las persianas de los bajos por si alguien respondía”, recuerda. Hasta que un grupo de vecinos le dijo que habían visto a Amparo y Giulia salir con vida. “Fue como volver a nacer. Pensé que las había perdido.”

El reencuentro y la nueva vida

Al amanecer, tras una noche interminable, David encontró a su mujer y a su hija. “Mi hija me abrazó y me dijo: ‘Papá, yo me iba a morir’. Nos echamos a llorar los tres.” La casa estaba destruida, con riesgo de derrumbe. Vivieron desalojados durante meses. “El ascensor sigue sin funcionar y el garaje está inutilizado. Todavía hay grietas en el edificio”, explica Amparo.

Madre e hija reciben terapia psicológica. Giulia aún teme la lluvia. “Ya puede hablar de lo que pasó, pero no de lo que sintió aquella noche”, confiesa su madre. Pese a todo, han decidido mirar hacia adelante. “Dentro de lo malo, nos salvamos los tres. Y eso es lo único que importa.”

Etiquetas:

Previous Story

Las sandalias de Tutankamón: cuando incluso los pies del faraón tocaban el oro

Next Story

Abierta la inscripción para los talleres familiares “Dissabtes DiverActius” de València Clima i Energia

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop