banner_990x90_EFE (1)

Ana Conca: “No olvidemos que el teatro es un juego y nosotras nos pasamos durante una hora y cuarto jugando”

Ana Conca es una de Las Reinas Magas. Junto a María josé Peris, Silvia Rico y Marta Chiner conforma una de las compañías valencianas más interesantes del panorama teatral de los últimos años. El nuevo espectáculo de Las Reinas Magas se llama ‘Chao Chochín’ y puede verse, hasta el domingo 27 de julio, sobre las tablas del Teatro Talía. Es una función que recupera el frescor de la vieja revista, al más puro estilo valenciano, donde no falta el humor, la música y un poquito de picardía. Junto a las reinas brillan Eugeny Alemany, Felipe Cruz, Manolo Maestro, Arcadi Valiente (piano) y Rosa Sánchez (acordeón)

Ana Conca baila, canta, actúa y enseña todos sus encantos sobre el escenario sin perder la sonrisa y el contacto con el público. La hemos visto en la televisión, el cine y en muchísimas obras teatrales. Es una de nuestras actrices más queridas y hoy es toda una reina maga. Desde El Péndulo de VLCNoticas quisimos hablar con Ana para que nos cuente, de muy cerca, cómo se vive subir a escena una obra como ‘Chao Chochín’ y…, tuvimos la suerte que Ana no renunciara a la cercanía.

Ana Conca 1 (INT)
image-120476
El Péndulo:
Sé que Las Reinas Magas estáis muy contentas. La primera semana, desde el estreno de la obra, el público ha respondido estupendamente.

Ana Conca: ¡Sí! (dice con alegría). Esta primera semana estamos muy contentas porque el público ha respondido de una forma brutal y…, evidentemente, los números mandan y la taquilla ha ido muy bien pero, aparte de este hecho, la gente sale encantada y muy emocionada del espectáculo. El público conecta desde el primer momento, se ríen muchísimo, disfrutan muchísimo y se emocionan muchísimo (comenta luciendo sonriendo).

El Péndulo: ‘Chao Chochín’ no es un espectáculo de varietés al uso, además de la emoción, y de la diversión, el espectador descubre unas varietés muy, pero que muy reivindicativas.

A.C.: Este es un espectáculo de varietés con recado. Esto lleva un recado muy importante (dice esto mostrando una sonrisa). Estamos en una situación, a nivel cultural, tan grave que es nuestra manera de manifestar en qué situación nos encontramos todas las personas que nos dedicamos a la cultura y… Sí, el final es un poquito amargo pero al mismo tiempo de esperanza. Es como decir ‘estamos aquí’, estamos aquí dando guerra y estamos aquí para quedarnos.

E.P.: Es una alegría saber que las vedettes también tienen su punto de protesta y de reivindicación.

A.C.: ¡Hombre! ¡Claro, claro! ¡No solo vamos a ser un cuerpo, una cara y una voz! (dicen entre risas). Y…, hay que destacar mucho la voz, ¡eh!… En este espectáculo cuenta mucho la voz.

E.P.: Sin duda. Estáis todas estupendas…, en la voces.

A.C.: Mira, si algo destaca mucho en Las Reinas Magas es que tenemos una calidad vocal, y no es por modestia, muy grande, muy grande. Y quiero pensar, y me consta, a nivel de compañías valencianas, que somos muy únicas en ese sentido.

E.P.: Sabemos que sois únicas.

A.C.: Gracias.

E.P.: Hay algo que se trasmite el espectáculo más allá de de las interpretaciones y es la enorme complicidad que existe en toda la troupe que compone ‘Chao Chochín’.

Ana Conca 6 (INT)
image-120477

A.C.: ¡Muchísima, pero muchísima complicidad! Eso pasa porque tenemos ese margen de improvisación, y de atención sobre el resto de compañeros, que hace que estemos al cien por cien en cada segundo del espectáculo y nos permite crear esa complicidad. Además, el trabajo que hemos hecho durante los ensayos generó esa relación y…, hay una relación muy buena, muy buena entre todos y eso se transmite a la gente. No olvidemos que el teatro es un juego y nosotras nos pasamos durante una hora y cuarto jugando. Romper la barrera de un escenario al patio de butacas no es tan fácil y la gente forma parte del espectáculo y lo vive con intensidad.

E.P.: Hay algo, además del show, que hacen Las Reinas Magas muy bien y es la constante comunicación con la gente desde las redes sociales. Trabajáis mucho ese  apartado y eso hace que vuestro trabajo se vea en la red y eso mantiene una comunicación muy viva.

A.C.: Sí, estamos poniéndonos al día con el tema de las redes sociales y vemos que es el futuro. Todo el mundo puede usarlo, todo el mundo puede verte y creemos que es algo muy importante para la difusión. No solamente es la fórmula tradicional de la cartelería, la prensa escrita o la radio, como bien sabes, pero…, las redes sociales son algo inmediato, muy libre, y la gente es muy comunicativa. Tenemos la suerte de que a la gente le gusta mucho ‘Chao Chochín’ y nos dejan muchos comentarios de la obra y nosotras intentamos responder a todo el mundo.

E.P.: Hay complicidad, hay un grupo de excelentes intérpretes, tenéis una estupenda obra pero…, ¿dónde reside la magia de las reinas?

Copia de Chaco Chochin 5
image-120478
A.C.:
(Ríe) La verdad es que somos hormiguitas incansables. El alma mater de este proyecto es María José Peris. Ella tiene una enorme capacidad para ver, para sintetizar, para saber expresar y para saber elegir los temas de una forma mágica. Es ella la responsable de sacar toda la magia de Las Reinas Magas. Ella saca lo mejor de todas nosotras y del espectáculo. Todos aportamos nuestro talento y nuestras capacidades y ella termina sacando todo, todo lo mejor de cada uno.

E.P.: Y…, después de las doce de la noche, ¿dejáis de ser mágicas?

A.C.: (Riendo) ¡No podemos parar! Esto es un enganche. Yo no puedo descansar. Estamos felices, encantados, divirtiéndonos con todo lo que ocurre… ¡Tenemos que ser mágicas las veinticuatro horas del día!

E.P.: Ana, mil gracias por atendernos y os deseamos que sigáis teniendo el mismo éxito de público y crítica en esta segunda semana en cartel. Es una pena que terminéis el domingo pero deseamos que volváis pronto.

A.C.: Gracias por tus palabras. Sí, terminamos el domingo pero…, muy posiblemente volvamos después de las vacaciones así que…, dentro de muy poco seguiremos con ‘Chao Chochín’. Aún nos quedan varias funciones así que esperamos a todo el mundo en el Talía para ver unas varietés distintas.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües/Fotos: J.E.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.