- José Luis Aguirre: “La pasividad de la administración con el ‘cotonet’ hace necesario indemnizar a los agricultores”
- David García: “No vamos a consentir que ustedes sigan reabriendo heridas para seguir alimentándose con la tragedia”
Valencia, 29 de septiembre de 2021. La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Ana María Cerdán, ha criticado la indefensión que está viviendo el sector turístico en la Comunidad Valenciana por parte del Consell desde la pandemia. “El botánic ha prometido muchas ayudas al sector turístico que no han llegado a su destino, y ahora se dan golpes en el pecho porque han modificado el horario a la hostelería y al ocio nocturno. Y los 18 meses que han estado sin trabajar, ¿con eso qué hacemos?”, ha cuestionado Cerdán.
La diputada ha lamentado que el gobierno del Botánic “haga un gran alarde de los fondos europeos, que todos saben que llegarán parcialmente en sucesivas anualidades mientras los empresarios no pueden levantar sus negocios”. Y ha censurado que “desde el gobierno valenciano se está vendiendo un dinero que no existe y que jamás llegará a aquellos que lo necesitan”.
Por último, Cerdán ha señalado que pese a “preguntar tres veces si la bajada de la luz va a ser también para peluquerías, panaderías, restaurantes y cafeterías nadie ha contestado a la pregunta”. Y ha pedido al gobierno valenciano “reducir las trabas administrativas para la concesión de ayudas a los autónomos, pymes y empresas, eliminar cualquier restricción horaria a la hostelería y al ocio nocturno e incrementar las ayudas destinadas a la recuperación del sector turístico”.
DEFENSA DE LA AGRICULTURA
Por su lado, haciendo referencia al trasvase del Tajo-Segura, el diputado de VOX, José Luis Aguirre, ha denunciado que “el Consell presidido por Ximo Puig ha renunciado defender los intereses de los agricultores alicantinos a cambio de contentar a Pedro Sánchez”.
Aguirre también ha señalado que el problema del Cotonet de Sudáfrica sigue sin solución y que el plan de acción puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura ha sido un auténtico fracaso. “La pasividad de la administración hace necesario indemnizar a los agricultores y facilitarles herramientas efectivas mientras se encuentra una solución a la plaga”.
Además, el diputado ha pedido que se impulse la ley de estructuras agrarias que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos con representación en Las Cortes. “Esto no solo generará empleo, también sostenibilidad a corto plazo. Los campos hoy abandonados pueden ser mañana cultivos”.
Para finalizar, Aguirre ha exigido ayudas para todos “los propietarios de buques de pesca que, habiendo salido a faenar, hayan cerrado el ejercicio con pérdidas debido a la caída de precios, pero que, sin embargo, han garantizado el suministro de pescado a todos los ciudadanos durante la pandemia y estados de alarma”
TURNO EN CONTRA
El diputado de VOX, David García, ha aprovechado el único turno en contra que ha dispuesto VOX en el debate del estado de la Comunidad para criticar la política de transparencia que está llevando a cabo el Consell. “Lecciones de ustedes ninguna, que son los mismos que defienden a las narcodictaduras de las que se financiaron y se pasean con ese halo de creerse con la verdad absoluta de todo”, ha insistido.
García también ha reprochado el papel de la consejera de Trasparencia, Rosa Pérez Garijo, porque “abandera ese delirio de la mal llamada calidad democrática, tratando de convencernos de que en una guerra donde se enfrentaron nuestros abuelos y bisabuelos había ‘caines y abeles’”. Y ha añadido que desde VOX “no vamos a consentir que ustedes sigan reabriendo heridas para seguir alimentándose con la tragedia de que aquellos que dieron la vida por un bando u otro”.