Andreina Ricci presenta su libro ‘En torno a la piedra desnuda. Arqueología y ciudad entre identidad y proyecto’, en el Museu d’Història de Valencia

El próximo jueves, 31 de octubre a las 19:00 h., se presentará el libro ‘En torno a la piedra desnuda. Arqueología y ciudad entre identidad y proyecto’, última publicación de la arqueóloga italiana Andreina Ricci, en la sala de usos múltiples del Museu d’Història de Valencia.

‘En torno a la piedra desnuda’ es un libro sobre el uso público de la historia, o mejor, sobre ’el uso público de la ruina’. Surge de un presupuesto pragmático, la autora parte de la constatación de la situación actual de Roma donde imperan unos principios conservacionistas que remontan sus orígenes a una ‘religiosidad patrimonial’ de la Italia fascista y que siguen aplicándose sin mayor discusión. Una situación en la que campa un uso público de la historia inconsciente, donde a pesar de un conservacionismo, hay pérdidas de patrimonio a diario. Las políticas patrimoniales y el urbanismo requieren de «intervenciones de adaptación y transformación en tiempos mucho más rápidos que los impuestos por la investigación arqueológica de campo. La solución a este desajuste temporal ha venido de la mano de las ‘técnicas de acumulación’, guardamos los objetos y la documentación como una solución al olvido pero terminando irremediablemente por olvidarse.

Libro Ricci
image-2249
Si aceptamos esta realidad es probable que podamos abordar soluciones cuya finalidad sea la conservación selectiva de conocimientos y valores esenciales, en otras palabras, la no intervención de manera juiciosa.
Una obra que plantea el uso social del patrimonio arqueológico y cómo convive la ciudad antigua con la moderna, debate que existe también en nuestra ciudad y que ha sido recogido y traducido por la Universitat de València que ha editado el libro. La presentación correrá a cargo de Ricardo González Villaescusa, autor de la introducción a la edición española, traducida por Mónica Granell.
Sobre la autora
Andreina Ricci ha sido profesora en Siena, Pisa y Cagliari y, desde el año 1991, es catedrática en la Universidad de Roma ‘Tor Vergata’ donde enseña metodología de la investigación arqueológica y arqueología clásica. En 1993 junto a colegas de otras disciplinas (economía, ingeniería, letras, medicina, ciencias), fundó el Centro Interdepartamental para el estudio de las transformaciones del territorio (CeSTer) del que es directora. En este centro se lleva a cabo una investigación integrada sobre la transformación del paisaje natural y cultural así como la modelización y la gestión automática de datos.

Desde el momento de su creación, el CeSTer, ha ofrecido un conjunto de conocimientos y metodologías que se han puesto al servicio de la Universidad, y de otras instituciones que operan en la zona (Direcciones del Patrimonio, Ayuntamientos, entidades locales y administraciones territoriales, instituciones culturales, operadores privados…)

Andreina Ricci forma parte desde 1995 de la Comisión de vivienda y urbanismo de la ciudad de Roma. En 1996 fue nombrada miembro del Grupo de Estudio sobre la formación en el área de Patrimonio cultural establecido por el Ministerio de Enseñanza Superior y de Investigación Científica. En 1999 fue nombrada miembro del Comité Científico de la Conferencia Nacional de Paisaje creada por el Ministerio de Cultura. En los últimos años, se ha dedicado al estudio de la relación entre el patrimonio cultural y la ciudad contemporánea en relación con el impacto del cambio urbano en el patrimonio arqueológico y monumental.

Por su parte Ricardo González Villaescusa (Alacuas, 1963), prologista de la obra es un arqueólogo de reconocido prestigio que ha dedicado su trabajo al estudio del mundo funerario romano, la romanización y los paisajes antiguos.
Formado en la Universidad de Valencia se doctoró en la de Alicante en 1994. Miembro libre de la Casa de Velázquez entre 1994 y 1997, ha sido también investigador asociado al equipo de Arqueología y Territorio del CNRS y de la Universidad François Rabelais de Tours (Francia) donde realizó su proyecto postdoctoral entre 1996 y 1997. En 2006 fue nombrado profesor de Arqueología de los mundos antiguos en la Universidad de Reims y Champagne – Ardenne. Actualmente es Catedrático de Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Niza Sophia-Antipolis.

La presentación de este libro precede a la que se realizará el próximo 7 de noviembre, a la misma hora, de la última publicación de Rafael Azuar Ruiz  ‘Museos, arqueología, democracia y crisi’ obra que, aunque desde una óptica diferente, aborda también el tema del disfrute social del patrimonio arqueológico.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.