- La protesta, convocada por AnimaNaturalis, se ha replicado en Barcelona
- La misma protesta fue llevada a cabo en Madrid el pasado sábado 3 de diciembre
Elche, a 10 de diciembre de 2022. Con motivo del día internacional por los derechos de los animales, la organización AnimaNaturalis ha realizado este sábado una protesta en Elche a las puertas de un supermercado Lidl. Los participantes han portado diferentes carteles con imágenes de macrogranjas de pollos relacionadas con proveedores de Lidl.
Tras la publicación de reportajes de investigación en explotaciones avícolas de Alemania, España e Italia, la organización denuncia el sufrimiento que generan las actuales malas prácticas en materia de bienestar animal en la cría de pollo de engorde o broiler.
También se han registrado concentraciones en las ciudades de Madrid y Barcelona. Los activistas, en el marco del día internacional por los derechos animales, muestran las consecuencias de las peores prácticas en el bienestar animal pidiendo a Lidl que elimine el sufrimiento innecesario de animales en su cadena de suministro adhiriéndose al Compromiso Europeo del Pollo.
La organización subraya que las deformaciones son comunes en las macrogranjas avícolas y se producen debido a la selección genética en los conocidos como pollos broiler, que alcanzan el peso de mercado un 400% más rápido de lo que lo hacían hace 50 años. El impacto de un crecimiento tan rápido y una musculación desproporcionada se refleja en la extensa lista de enfermedades que estas aves están cada vez más predispuestas a sufrir.
El bienestar animal es integral a la sostenibilidad del sistema alimentario. Las condiciones de estos animales reflejan el desinterés que supermercados, como Lidl, vienen mostrando por adaptarse a unos requisitos mínimos de bienestar animal, establecidos en el Compromiso Europeo del Pollo.
Frente a estos problemas, las mayores organizaciones de protección animal a nivel mundial insisten en la necesidad de implementar nuevas medidas para el sector avícola. Una de sus iniciativas es el Compromiso Europeo del Pollo (ECC por sus siglas en inglés), un acuerdo al que se han adherido más de 300 empresas en Europa y que incluye la sustitución de razas de crecimiento rápido (como las que se observan en el reportaje) por razas de crecimiento más lento y natural. Lidl es uno de los pocos grandes supermercados en España que no se ha unido.
Imagen a incluir Descargar