En 1941, tan sólo dos años después de haber acabado la guerra civil, la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia presentaba el estudio de uno de los proyectos más ambiciosos del transporte urbano: la construcción del que desde el primer momento titularon “Metropolitano de Valencia”, un túnel que conectara las estaciones del Pont de Fusta, y la de Villanueva de Castellón, establecida junto a la zona de Trànsits y la calle de Jesús.
Estudiaban construirun túnel que conectara las estaciones del Pont de Fusta, y la de Villanueva de Castellón
El pretendido recorrido partía desde el subsuelo de la propia Estación Central de Ferrocarriles Económicos de vía estrecha, atravesaba el cauce del río, seguía por la calle de Navellos hasta llegar a los alrededores de la Catedral donde tendría su primera estación. Continuaría por la plaza de la Reina, la entonces titulada plaza del Caudillo, donde se instalaría la segunda estación, llegando a la calle de Xàtiva (tercera estación), siguiendo por el inicio de la avenida de Ramón y Cajal (cuarta estación), avanzando en dirección hacia el camino de Tránsitos hasta llegar a la estación citada de Villanueva de Castellón, más conocida como Estación de Jesús.
Un recorrido de casi cuatro kilómetros, presupuestado en unos dieciocho millones de pesetas. El proyecto inicial, diseñado por el ingeniero Manuel Lamana, se presentó a diferentes organismos oficiales para su aprobación.
“Ni el paso por debajo del Turia, ni tampoco el túnel por el interior de la ciudad, han de ser de difícil ejecución”, decían
En su informe, la CTFV, argumentaba que este enlace subterráneo “se acrecienta en razones de utilidad pública” dado el incremento que estaba experimentando el transporte público. Dicho informe contaba con la opinión de “los técnicos más reputados en esta clase de construcciones”. Se realizaron los primeros sondeos y se descartó que hubieran dificultades y obstáculos superiores a este tipo de obras: “ni el paso por debajo del Turia, ni tampoco el túnel por el interior de la ciudad, han de ser de difícil ejecución”, decían.
Aprincipio de los años 80, se retomó nuevamente la idea de construir un suburbano en la ciudad, propósito ambicioso que tuvo su fruto en octubre de 1988 con la inauguración de la “línea 1” del Metro
El proyecto quedó aparcado hasta que, a principio de los años 80, se retomó nuevamente la idea de construir un suburbano en la ciudad, propósito ambicioso que tuvo su fruto en octubre de 1988 con la inauguración de la “línea 1” del Metro y que convirtió a Valencia en la tercera ciudad española en tener esta modalidad de transporte público.
En julio del 2006 cientos de bocas lanzaron gritos de terror, agonía y desesperación entre amasijos de hierro y vías de sangre. Estación de Jesús, siempre en la memoria.