La 47ª Cumbre de Presidentes del Mercosur comenzará hoy en Paraná, Entre Ríos (Argentina), con el objetivo de analizar diversos aspectos de la región, incrementar los lazos de cooperación en América latina y ampliar relaciones con Europa y Asia.
El encuentro regional se iniciará cerca de las 10:30 horas con la reunión de los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, más Bolivia, previo a la asamblea general que la Presidente inaugurará el miércoles junto a los demás jefes de Estado de la región.
En el marco de la cita ministerial de este martes, el bloque suramericano firmará con Líbano un memorando de entendimiento para profundizar las relaciones comerciales, según anunció en una rueda de prensa el canciller argentino, Héctor Timerman.
Cristina Kirchner llegará por la noche, será recibida por el gobernador Sergio Urribarri y el miércoles, a las 10 de la mañana, encabezará el acto principal, ya que Argentina ejerce la presidencia pro témpore del bloque y le pasará ese mandato a Brasil.
Bajo un estricto operativo de seguridad, que hasta incluye el despliegue de aviones de combate, mañana este martes a llegar los presidentes que participarán de la cumbre: Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Roussef (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).
La presencia de Morales se enmarcará fundamentalmente para tratar la plena adhesión de Bolivia al bloque regional, lo que comenzó a discutirse en la anterior cumbre realizada en julio, en la capital venezolana de Caracas.
Habrá, también, representantes de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que son Estados asociados al bloque. La reunión de los cancilleres se llevará a cabo en la Escuela del Centenario, de la ciudad de Paraná, y el encuentro de los jefes de Estado del miércoles en el edificio de la Vieja Usina, de esta capital.
VLCNoticias|Redacción