Arranca la ‘Agenda urbana valenciana’ para luchar contra la despoblación y lograr “ciudades más humanas”

fotonoticia_20200114143225_1024

La Generalitat ha puesto en marcha la elaboración de la ‘Agenda urbana valenciana’ para luchar contra la despoblación, la dispersión territorial y la contaminación, con el objetivo de lograr “ciudades más humanas”, habitables y sostenibles.

La estrategia se aprobará previsiblemente a finales de 2021 tras un plazo de participación ciudadana y una ronda de mesas con expertos. Es la sexta agenda urbana de España tras las de Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía y Extremadura, como han destacado en la presentación los consellers de Política Territorial y Arquitectura Bioclimática, Arcadi España y Rubén Martínez Dalmau, respectivamente.

Este proyecto parte de la ‘Agenda urbana española’ de 2019 y de la ‘2030’ de Naciones Unidas. La ONU instó a los territorios a crear un instrumento orientado a la sostenibilidad urbana en materia económica, social y medioambiental. Girará en torno a seis bloques: economía urbana, territorio y ciudad, gobernanza urbana, calidad urbana y salud, derecho a la ciudad y ciudad conectada.

La Comunitat quiere posicionarse así “a la vanguardia de los territorios que, irremediablemente, ligan su futuro a la sostenibilidad”, así como que “se escuchen todas las voces, también las de los más alejados”. “La agenda urbana solo tendrá éxito si la ciudadanía la percibe como un instrumento útil”, ha subrayado la secretaria autonómica de Urbanismo, Inma Orozco.

Para conseguirlo, la Generalitat pretende dar respuesta a la tendencia global de concentración en grandes ciudades, en los núcleos de València, Castelló de la Plana y Alicante-Elche, y afrontar los “retos” de contaminación, vivienda, polarización por barrios y despoblación. En la actualidad, el 80% de los valencianos vive en grandes territorios urbanos, con lo que la agenda servirá para orientar a los ayuntamientos y defender el “derecho a la ciudad”.

La meta es garantizar el equilibrio territorial y “repensar las ciudades, ver cómo pueden ser más habitables y ayudar a desarrollar una vida digna”. “El derecho a la ciudad debería estar incluido en el Estatut d’Autonomia”, ha reivindicado el titular de Arquitectura Bioclimática, destacando que “las ciudades no son seres muertos y estáticos “ya se han roto los paradigmas de construcción desaforada del XX”.

CALENDARIO HASTA 2021

Tras su aprobación en octubre, el calendario de la ‘Agenda urbana valenciana’ continúa a mediados del próximo mes de febrero con la presentación de objetivos en una jornada y la definición de la metodología de participación, bajo un enfoque transversal. La Generalitat prevé contar con “algún gurú” durante este proceso por las tres provincias.

A finales de febrero se pondrán en marcha seis mesas mensuales para desgranar los objetivos, tras lo que en marzo se licitará el proyecto hasta septiembre. Ya en mayo de 2021, el documento estará previsiblemente acabado para ser sometido a exposición pública, antes de su aprobación definitiva a final del próximo año.

Una vez aprobada, la agenda podrá servir de guía para las políticas urbanas de la Comunitat a través de planes o cambios normativos, al hilo de la ‘Estrategia territorial valenciana’ que se aprobó en 2011 y se revisará diez años después en 2021. Son “instrumentos diferentes” que se complementarán entre ellos, han remarcado los representantes del Consell.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.