Arranca la huelga de 72 horas de Amazon en el centro logístico de San Fernando coincidiendo con el Prime Day

DiNUYz9XkAAzhzdEste domingo a las 22:00 horas ha arrancado la huelga de tres días convocada por los sindicatos del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), coincidiendo con el Prime Day 2018. El objetivo es protestar contra la precarización de sus condiciones laborales, tras la decisión de la empresa de pasar de un convenio propio al provincial de logística. Los sindicatos apuntan a un seguimiento de entre el 70 y el 80% durante el turno de mañana, si bien Amazon ha desmentido esta cifra.

Según ha explicado Marc Blanes, representante de CGT en el comité de empresa, después de que a finales de junio se abriera de nuevo un ciclo de negociaciones se generó una expectativa de cambio en la actitud de la empresa que finalmente se ha visto frustrada.

Ha indicado que, aunque la representación de los trabajadores ante ese cambio presentó una propuesta en dos días, la dirección después de transcurridos quince no ha hecho su contrapropuesta, a pesar de que los sindicatos desconvocaron paros que había programados para los días 10, 11 y 12 de julio.

Finalmente la huelga ha arrancado este domingo a las 22:00 horas y se prevé que finalice el próximo miércoles, coincidiendo íntegramente con el Prime Day, un evento de 36 horas de duración con ofertas para los clientes de Amazon Prime (el sistema de suscripción al servicio de pago de la empresa) y que obliga al centro logístico a funcionar a pleno rendimiento tanto esos días como los posteriores.

El año pasado, durante estos mismos días, salieron medio millón de pedidos del centro logístico de la multinacional en San Fernando de Henares, que tiene una plantilla de unos 1.100 empleados, sin contar al personal contratado a través de ETT.

Los sindicatos buscan, por tanto, “boicotear” el evento: piden a sus trabajadores que no acudan a trabajar durante 72 horas y a los clientes, que no compren productos en la web durante la duración del mismo (el Prime Day arranca este lunes a las 12:00 horas y finaliza el martes a las 23:59 horas).

Seguimiento de entre el 70% y el 80%

Según ha explicado el representante de CGT en el comité de empresa, en el turno de mañana, que comienza, según las distintas tareas, a las 6:00 horas y a las 7:00 horas, han acudido a trabajar unos 60 empleados de plantilla de los entre 300 y 400 que trabajan en ese horario. Esto implica un seguimiento de entre el 70 y el 80% de los trabajadores.

Sin embargo, Amazon ha señalado que las cifras ofrecidas por los sindicatos “no se ajustan a la realidad” y ha recalcado que la mayoría de los empleados de ese centro logístico han ido a trabajar y que los pedidos recibidos están siendo procesados y los camiones están entrando y saliendo del centro.

Además, la compañía ha explicado que la información proporcionada por los sindicatos sobre la contratación adicional para suplir a los posibles huelguistas y contrarrestar su impacto tampoco se ajusta a la realidad. En este sentido, los sindicatos han afirmado que los empleados de empresas de trabajo temporal (ETT) que trabajan en el centro han acudido mayoritariamente a sus puestos.

Apuntan también que antes de las once de la mañana de este lunes, sólo había salido un camión de las instalaciones de Amazon en San Fernando de Henares desde las 5 de la mañana y un segundo estaba siendo cargado.

Buscan mejorar las condiciones laborales

Las reivindicaciones de la representación de los trabajadores son básicamente garantizar las condiciones laborales que tenían y que han perdido al pasar del convenio de empresa que se les aplicaba al provincial de logística el 1 de abril.

El cambio de convenio ha supuesto para los trabajadores del centro de Amazon en San Fernando una merma en el precio de las horas extra, la pérdida del complemento por baja de enfermedad común, la desaparición de la categoría intermedia y la cláusula de revisión del IPC.

Aunque el representante de CGT ha señalado que el convenio provincial tiene alguna ventaja, como el pago de un complemento de antigüedad que Amazon no aplicaba, ese acuerdo laboral tiene el mismo problema que el de empresa, que acaba su vigencia y expiraría si no se llega a un acuerdo antes de su renovación.

Además, los sindicatos piden una subida salarial del 1,5% por encima del IPC, que fue del 2,3% en junio, algo por encima de lo previsto en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por los interlocutores sociales la semana pasada, que contempla una subida de un 2% fijo más un 1% variable, pero sin cláusula de revisión en función de la inflación.

Coincidiendo con la huelga en el centro de Amazon, el martes se ha convocado una marcha desde la estación de Renfe en Torrejón de Ardoz al centro logístico, en la que participarán trabajadores de otras multinacionales para denunciar las prácticas laborales y fiscales de esas empresas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.