Arranca la III edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

El galardón convoca a los mejores artistas nacionales emergentes para la creación de obras inéditas que trasladen el espíritu de la marca través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea

 Tras el fallo de un comité de expertos, los cinco finalistas elegidos darán forma a sus trabajos en un programa de mentoría y con la colaboración de prestigiosos artesanos

 El Premio culminará con el anuncio del ganador y exposición de las obras en la 38ª edición de ARCOmadrid, que se celebra del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019

 El proyecto forma parte de la plataforma de creación contemporánea de Cervezas Alhambra, crear/sin/prisa, que busca promover a través de la divulgación un punto de vista sobre la vida, una apuesta por tomarnos el tiempo necesario para disfrutar la vida a través de los cinco sentidos

 Cervezas Alhambra ha presentado la tercera edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un proyecto que nace de la especial vinculación de la marca con la artesanía contemporánea y que se entregará en la próxima edición de ARCOmadrid.

Processed with VSCO with a6 preset

Processed with VSCO with a6 preset

Por tercer año consecutivo, el galardón ha convocado a los mejores artistas emergentes del panorama nacional para crear obras inéditas que trasladen el espíritu de la marca mediante un proceso de producción artesana reinterpretado en clave contemporánea, con La Alhambra y Granada como inspiración.

En la primera fase del premio, un Comité de Expertos formado por Nuria Enguita, directora del Centro de Arte Bombas Gens, Iñaki Martínez, comisario independiente, la responsable de contenidos del Matadero Madrid, Manuela Villa, y la comisaria Alicia Ventura, han analizado las propuestas presentadas para seleccionar a los cinco candidatos que tendrán la oportunidad de materializar sus proyectos; y cuyos nombres también se han anunciado hoy.

Los cinco finalistas de la tercera edición son Elena Alonsoa6 – s13 c4 – r19 f1 – z26Gabriel PericàsDistribución y flujo; Asunción MolinosDunia, Mulk, Yabarut (Tierra, Cielo, Espíritu); Patricia Gómez y María Jesús GonzálezAlhambra Moorish Islamic Taste Mònica PlanesAuda De Granada.

“El comité valora el nivel excepcional de cada uno de los proyectos que reflejan, a su vez, una filosofía creativa compartida con los valores y premisas de la marca. Los artistas elegidos incorporan la artesanía a su trabajo, ya sea como repertorio de técnicas y procedimientos, como fuente de inspiración estética o en el marco de un proceso conceptual de reivindicación de lo artesanal en la actualidad”, ha explicado Alicia Ventura, Comisaria Artística del Premio, durante la presentación.

El itinerario hasta ARCOmadrid 2019

A partir de este momento, los cinco artistas iniciarán un itinerario de aprendizaje y producción que les llevará a colaborar con maestros artesanos –seleccionados por su conexión con su propia obra, y con los que abordarán la técnica que hayan elegido para reinterpretarla con enfoque contemporáneo– y a conocer los entresijos de Granada y La Alhambra, como origen y símbolo de una singular exquisitez análoga al saber hacer de Cervezas Alhambra.

Además, cada artista contará con un mentor que les guiará de forma personal, durante todo el proceso de creación, buscando en ellos el mayor potencial y dotándoles de nuevas vías de inspiración. Las cinco obras se expondrán en el espacio de Cervezas Alhambra en ARCOmadrid 2019, donde, además, se fallará el ganador de la mano de un jurado compuesto por miembros relevantes del mundo del arte a nivel nacional e internacional.

Las tres ediciones del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ponen de manifiesto la especial conexión de la marca con la creación contemporánea. En este sentido, la colaboración entre Cervezas Alhambra y ARCOmadrid surge de una manera natural a partir de unos valores compartidos que buscan fomentar el arte y, en el caso de Cervezas Alhambra, también la artesanía contemporánea.

El vínculo emocional del Premio con la ciudad de Granada

La Alhambra y Granada, además de fuente de inspiración en todas las etapas del desarrollo creativo para los artistas convocados, es un punto clave para la marca. El Premio se sumerge en Granada, la ciudad que vio nacer a Cervezas Alhambra en 1925 y que, junto con el monumento, ha tamizado la esencia de la marca.

A lo largo de los años nuestro objetivo siempre ha sido ser fieles a la identidad de Cervezas Alhambra, fuertemente marcada por su ciudad de origen y construida durante décadas gracias, en gran parte, al cariño y al apoyo incondicional de los granadinos, que siempre han sabido apreciar el valor de su marca, de su cerveza.

Por esta razón, el Premio está fuertemente vinculado a su ciudad natal y al monumento estandarte de esta, que además de ser fuentes de inspiración, simbolizan la destreza del saber hacer, la seducción y una singular exquisitez. Encarnan, en sí mismas, una forma de entender la creatividad que refuerza esa excepcional conexión de Cervezas Alhambra con el arte y la artesanía. 3

La conexión con la plataforma crear/sin/prisa

La filosofía de Cervezas Alhambra comparte muchos valores con la forma de entender la vida de artistas y artesanos que forman parte del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. De hecho, esta iniciativa nace dentro de crear/sin/prisa, la plataforma de creación contemporánea de Cervezas Alhambra.

La plataforma supone una oportunidad de trasladar a otros proyectos esa manera de hacer “sin prisa” –propia de Cervezas Alhambra-, construyendo desde un ángulo singular y único en todas sus expresiones. “Con estas premisas, el Premio reúne a algunos de los mejores creadores contemporáneos para elaborar obras que cumplan con este particular proceso de creación, resultando obras que invitan a pararse y prestar atención para degustar la vida con más matices”, ha explicado Laura Quero, Consumer Director de Cervezas Alhambra, durante el encuentro.

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente abre nuevos caminos para explorar binomios tan interesantes como innovación y tradición, concepto y técnica, arte y artesanía. También, tiene mucho que ver con la recuperación de un saber hacer reinterpretado en clave contemporánea y cuyos atributos –la dedicación, el cuidado, el tiempo– están en el ADN de Cervezas Alhambra.

“Creaciones únicas, hechas con dedicación y esmero, que despiertan los sentidos e invitan a parar más para sentir más. Esta misma filosofía está presente en la marca desde su origen, tanto en la creación de cervezas únicas como de momentos para disfrutarlas”, añade Quero.

El premio propone enriquecer la labor de los creadores haciéndoles partícipes de un trabajo en red, de una comunidad, de una experiencia colectiva. Las obras ganadoras pasarán a formar parte del Fondo Artístico de Cervezas Alhambra, mostrando así la voluntad de la marca de contribuir, no solo apotenciar a los artistas, sino en su acercamiento a un público más extenso y a la revalorización de su obra.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.