Arrancan las actividades sobre la exposición de arquitectura talayótica en el Museu de Prehistòria

El Péndulo | Redacción.- El Museu de Prehistòria de València, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, presenta esta semana la primera de las actividades complementarias organizadas con motivo de la exposición Arquitectura talaiòtica a la prehistòria de Menorca, que se puede visitar en las salas del centro expositivo hasta el 27 de agosto. El programa de actividades temáticas para dar a conocer en profundidad la cultura talayótica comprende conferencias, talleres y visitas guiadas.

Este miércoles, 31 de mayo, abrirá el ciclo de conferencias Antoni Ferrer, arqueólogo y experto conocedor de la arqueología en las Baleares. Ferrer hablará de la arquitectura para los vivos y sus formas: “Talaiots i taules”.

Actividades del evento.

Actividades del evento.

El próximo 14 de junio será el turno para la ponente Elena Sintes, co-comisaria de la presente exposición, quien hablará sobre la arquitectura para los muertos en la Menorca talayótica: “Navetes i coves”.

Por otra parte, las visitas guiadas se realizarán los sábados del mes de junio, a las 11:00 horas, y durante los domingos del mes de julio, a las 12:00 horas del mediodía.

Mientras que la tercera propuesta tendrá lugar en el aula taller del Museu de Prehistòria, donde se celebrará el taller Construïm una naveta, los domingos del mes de julio a las 11:00 horas de la mañana. Una actividad destinada al público familiar en la que se podrá disfrutar aprendiendo a realizar una construcción de gran tamaño en corcho.

Talaiots i taules

Antoni Ferrer presentará los aspectos más representativos de la prehistoria de Menorca, que a pesar de ser breve, resultó intensa.

Los seres humanos se instalaron en la isla de forma permanente, por primera vez, hace poco más de 4.000 años, a finales de la edad del cobre. Estos primeros colonos ya aportaron la costumbre de construir edificios utilizando piedras de gran tamaño. En un primer momento esta técnica sólo se empleó en edificios funerarios, pero pronto se empezó a aplicar también en viviendas, edificios comunitarios y recintos religiosos.

El aislamiento permitió que se desarrollara una cultura única y excepcional, totalmente diferenciadas de las sociedades contemporáneas de la península ibérica.

Un experto en arqueología talayótica

Antoni Ferrer Rotger (Ciutadella de Menorca, 1978) es licenciado en Historia e Historia del Arte, Graduado Superior en Arqueología por la Universitat de Barcelona y miembro de la Sección de Historia y Arqueología del Institut Menorquí d’Estudis. Actualmente ocupa el cargo de director Insular de Cultura y Patrimonio del Consell Insular de Menorca, además de participar en numerosas excavaciones arqueológicas programadas y de urgencia en las Islas Baleares y Cataluña.

Durante los últimos años se ha centrado en el ámbito de la Prehistoria y la Protohistoria de Baleares. Ha codirigido las excavaciones en el poblado talayótico de Torre d’En Galmés desde 2005. También ha sido codirector de los trabajos de investigación sobre el origen de la cultura talayótica que se realizan en Cornia Nou (Maó, Menorca) desde el año 2007. Por otra parte, desde el 2011 ha codirigido el proyecto Entre Illes, que recogía nuevos datos sobre los asentamientos costeros de la edad del bronce de Mallorca y Menorca, a través de las excavaciones en Cala Morell y Sa Ferradura.

Participa también en un proyecto de investigación sobre el procesamiento de los cereales en época prehistórica, en el que se combina la arqueología experimental con el análisis de microrestos vegetales.

En el ámbito de las intervenciones preventivas, se puede destacar su participación en los proyectos de rehabilitación de la iglesia de Santa Maria (Maó), el Teatre des Born (Ciutadella) o el claustro de San Diego (Alaior). Asimismo, ha coordinado el montaje de varias exposiciones temporales, siempre relacionadas con el patrimonio arqueológico, en el Museo de Menorca.

Es coautor de 28 artículos científicos, algunos de los cuales publicados en revistas internacionales como Radiocarbon, Vegetation History and Archaeobotany o Sardinia, Corsica et Balears Antiquae.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.