Arrancan las novenas jornadas de Historia de la Educación Valenciana

FotoHaEduc1webAyer se inauguraron las conferencias que se celebran en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y en la Facultad de Magisterio hasta el viernes 30 de noviembre. Esta novena edición repasa la historia de los discursos y prácticas pedagógicas en la sociedad valenciana, en la propia capital y en las comarcas o ciudades.

“La influencia de la dimensión territorial en la educación es fundamental atenderla cuando se analiza la historia y el presente de la pedagogía valenciana”, aseguró el vicerrector de Projecció Territorial i Societat, Jorge Hermosilla, que representaba a la Rectora Mavi Mestre en la inauguración de las IX jornadas de Historia de la Educación Valenciana, e hizo hincapié en la necesidad de “valorar y considerar la «territorialidad» como factor condicionante de la educación de la sociedad valenciana”.

Junto al vicerrector Hermosilla estuvieron presentes en el acto inaugural el coordinador académico de las jornadas, el catedrático de Educación Comparada e Historia de la Educación Alejandro Mayordomo; el decano de Magisterio, Óscar Barberá; el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Santiago Mengual; y el director del Departament d’Educació Comparada i Història de l´Educació, Andrés Paya.

Alejandro Mayordomo destacó la respuesta del público, muy numeroso, y elogió la continuidad de unas jornadas que se celebran bianualmente desde 2001. “Estas jornadas tratan de conocer y comprender cuestiones del pasado de la educación, pero respondiendo siempre a la necesidad de fundamentar la reflexión sobre problemas y hechos de la realidad actual. Ideas, modelos y procedimientos que se construyen históricamente, sin duda, y constituyen todavía hoy temas relevantes”, explicó el coordinador de las novenas jornadas de Historia de la Educación Valenciana.

A lo largo de cuatro sesiones, que se celebrarán en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (27 y 28 de noviembre) y en la Facultad de Magisterio (29 y 30), varios expertos en educación realizarán un recorrido historiográfico por discursos y prácticas pedagógicas en la sociedad valenciana, en la propia capital y en comarcas y ciudades como Ontinyent o Xàtiva. También se revisarán peculiaridades identitarias, modelos y condiciones sociales, iniciativas innovadoras… y se analizará la presencia en los hechos pedagógicos del empeño de sus actores, la incidencia de lo político, los espacios vividos (cotidianos y territoriales), los cambios y resistencias.

Las Jornadas, organizadas por el Departament d’Educació Comparada i Història de l´Educació i Vicerectorat de Projecció Territorial i Societat, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y la Facultad de Magisterio, quieren ser un motivo y oportunidad para proseguir en la tarea de repensar la educación desde la Historia, revisar las prácticas en su institucionalización, aclarar la evolución de su organización normativa.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.