Poliniza 2013, la VIII edición del Festival de Arte Urbano de la Universitat Politècnica de València (UPV), ya eligió a sus 13 artistas pictóricos participantes.
Tras la reunión del jurado del VII Certamen de Intervenciones de Pintura Mural, la selección de la edición inicial se hizo sin concurso previo, el festival dio a conocer los nombres de los artistas seleccionados, que recibirán un premio de 500 euros por intervención concluida y, junto a los alumnos de ‘Pintura y Entorno’ de la Facultad de Bellas Artes UPV, trabajarán sobre los muros de la UPV habilitados a tal efecto entre el 13 y el 17 de mayo.
Los pintores elegidos son 13, 11 individuales más el colectivo Grafitówki. De ellos, cinco son extranjeros y ocho españoles, incluidos tres valencianos. Los ganadores son Alexey Luchko (Moscú, Rusia), Nelio (Lyon, Francia), Grafitówki (Gdansk, Polonia), Tellas (Decimoputzu, Italia), Capiflex (Las Palmas de Gran Canaria), Xuan Alyfe (Avilés), Pejac (Santander), GR170 (Granollers), Dadi Dreucol (Málaga), DIOM (Benetusser), DEIH (Valencia) y Vinz Feel Free (Valencia).
Ellos serán los encargados de realizar 13 intervenciones directas sobre un total de 18 muros ya blanqueados de los propios edificios del Campus de Vera de la UPV.
En total, dispondrán de más de 700 metros cuadrados para dejar, un año más, muestra del talento pictórico urbano. Los muros, situados en el Ágora (3), la Facultad de Bellas Artes (11), Rectorado (1), la Casa del Alumno (1) y la ETS de Gestión de la Edificación (1), serán intervenidos a partir de las 16.00 horas del próximo lunes 13 de mayo, hora de inicio oficial de unos trabajos que se llevarán a cabo, como cada año, ante la atenta mirada de una UPV que seguirá su día a día habitual mientras los artistas realizan su obra, que concluirá el 17 de mayo y quedará expuesta sobre los muros de la UPV, inicialmente, hasta la próxima edición del festival.
Poliniza es un festival surgido en 2006 con la idea de aunar dos mundos inicialmente alejados: la universidad y el arte urbano. Acogido con gran éxito desde su edición inicial, Poliniza tiene en la pintura mural su punto de partida, pero ha incluido, cada año, mucho más, como exposiciones, publicaciones, conciertos, exhibiciones (break dance, parkour, capoeira, BMX, skate), conferencias y un largo etcétera de actividades que han convertido el festival en un auténtico referente internacional en el mundo del arte urbano.
VLCCiudad/Redacción