Arzobispado de Valencia y Cáritas instan a generar “empleo digno” como “derecho” y no como “privilegio” ante la Covid-19

fotonoticia_20200610163640_1024
image-653385

   El Arzobispado de Valencia y Cáritas Diocesana han destacado este miércoles la necesidad de trabajar de manera conjunta para generar “empleo digno” como un “derecho” y no como un “privilegio”, más en la situación de crisis actual generada por la pandemia de la Covid-19. De este modo, han dicho que además de las ayudas que se puedan dar para atender a las personas que peor lo pasan se debe impulsar el acceso a un puesto de trabajo para garantizar la integración social.

Así lo han indicado el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el director de Cáritas diocesana de Valencia, Ignacio Grande, en la rueda de prensa de presentación de la comisión creada por el Arzobispado para paliar efectos económicos y sociales de la Covid-19. Este órgano, abierto a la colaboración de empresas y otras instituciones, atenderá las necesidades de empleo y otros aspectos “necesarios para el bien común de la persona y del tejido social”.

En la comparecencia ha participado también el Vicario general, Vicente Fontestad, que ha destacado el trabajo hecho desde las iglesias y comunidades religiosas valencianas ante la Covid-19. Cañizares ha afirmado que las acciones durante la pandemia se enmarcan en el papel de una “iglesia viva” que “camina, edifica y anuncia” como la valenciana, “no sobre teorías sino sobre la rica firme y viva de sus fieles” y con la idea de atender a los más necesitados.

En esta línea, ha valorado además su “caridad” y la labor que se lleva a cabo en las parroquias, en las comunidades religiosas y desde entidades como Cáritas Diocesana, con un “número de voluntarios muy alto” y un grado de “colaboración que verdaderamente asombra”.

Antonio Cañizares ha resaltado que la iglesia valenciana es también “muy sensible al gran problema del desempleo” y ha lamentado que sean “muchos los parados en estos momentos” y que su número se pueda “acrecentar en los próximos meses” por la actual situación. Así, ha valorado la creación de la comisión –con Iglesia diocesana, sacerdotes, empresarios y trabajadores– para abordar “esta realidad tan terrible” y aportar “respuestas y conclusiones” en favor de la creación de empleo.

“Lo que necesitan los trabajadores es empleo. Que tengan el sustento mínimo pero, sobre todo, trabajo. Que no se lo quiten”, ha asegurado el cardenal arzobispo, que ha defendido la iniciativa de “colaborar con empresarios y trabajadores”. “En eso está empeñada nuestra diócesis. Esperamos que esa realidad del desempleo se vea minorada. Ojalá disminuya hasta números que hagan devolver la esperanza”, ha agregado.

Ignacio Grande ha agradecido la idea del Arzobispado de crear la comisión “pionera” para “luchar contra el paro” y con los “objetivos fundamentales de reforzar todas las acciones que la Diócesis hace en materia de empleo” y contar con “expertos, personas que puedan ayudar a abrir nuevos caminos” en este ámbito. Ha defendido el empleo como “espacio de consolidación de derechos” y ha advertido de la “vulnerabilidad” que supone no tenerlo.

En esta línea, ha considerado que ahora se puede ver como “un privilegio” y ha instado a trabajar en favor del “empleo digno”, a la vez que ha aludido a las acciones que realiza Cáritas por medio de diferentes iniciativas de formativas y mediación e inserción laboral. Ha detallado que en 2019 se lograron por medio de ellas 1.218 inserciones laborales.

Respecto al perfil de las personas atendidas por Cáritas Diocesana de Valencia a partir de la Covid-19, Grande ha adelantado que desde el 14 de marzo, día en el que se decretó el estado de alarma por la pandemia, “se ha duplicado el número de personas beneficiarias” de esta atención con nuevos perfiles de beneficiarios.

Ha comentado que “previo a la pandemia el primer perfil eran mujeres solas con hijos; el segundo, parejas jóvenes con hijos y el tercero, mayores de 65 años que viven solos”, a los que se sumaban menores en situación de pobreza e inmigrantes irregulares y ha subrayado que ahora, con la pandemia, se unen “personas que han perdido su empleo o que se encuentran en un Erte”.

“ESPAÑA INSEGURA”

Ignacio Grande ha expuesto que la “España insegura” de la que se habla “ya en junio de 2019” ha comenzado a necesitar y solicitar la ayuda de entidades como Cáritas dado que eran “personas en la antesala de la exclusión” que han pasado ya a ella “ahora por la pérdida de empleo, los Ertes o la falta de ingresos”. Asimismo, ha inscrito en este colectivo a los empleados en la economía sumergida que al perder su empleo por la pandemia se han quedado “sin ingresos y sin cobertura”.

Grande ha considerado que la pandemia ha constado que la actual es “una sociedad frágil” y “desigual”, dado que esta crisis “no ha afectado por igual a todos”, tras lo que ha instado a “garantizar los derechos fundamentales” y a mantener la “solidaridad” mostrado, volviendo a “la sociedad del afecto, de los cuidados y del bien común”.

El responsable de Cáritas ha comentado que su central en València ha atendido a “más de 1.800 personas desde el 14 de marzo” y ha destacado el papel que durante el estado de alarma han desempeñado las Cáritas parroquiales y sus economatos, que “han continuado atendiendo respetando las normas de las administraciones, reinventándose y siendo creativas”. A este respecto, ha apuntado que han atendido por teléfono, con entregas de alimento a domicilio o con el reparto de tarjetas o vales solidarios.

VOLUNTARIOS

Grande ha comentado que durante el confinamiento por la Covid-19 la atención se ha mantenido también en viviendas tuteladas y en menores, especialmente en este caso con ayuda para superar “las dificultades de la brecha digital” para poder “seguir el colegio” a distancia.

Igualmente, ha subrayado el papel de los 6.887 voluntarios de la entidad en todo la diócesis para acometer todas las acciones que realiza y su función durante la actual crisis sanitaria. Ha avanzado también que desde el 14 de marzo Cáritas diocesana, sin contar las parroquiales ha invertido más de 500.000 euros en apoyo a iniciativas parroquiales, ayudas directas a personas y mantenimiento de todos los recursos.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.