Índice de contenidos
Cae una banda acusada de una treintena de robos en Valencia y Alicante tras una larga investigación de la Guardia Civil
Durante meses actuaron con un método que desconcertó a los investigadores. Primero robaban vehículos, los ocultaban durante varios días para evitar ser detectados y, cuando el riesgo disminuía, los utilizaban para asaltar gasolineras, estancos, comercios y viviendas. Ahora, ese recorrido delictivo ha llegado a su fin con la desarticulación de un grupo criminal al que la Guardia Civil atribuye cerca de una treintena de delitos en las provincias de Valencia y Alicante.
La operación, bautizada como Tikras, se ha saldado con seis personas detenidas, de las cuales cuatro ya han ingresado en prisión por orden judicial.
Una oleada de robos hizo saltar las alarmas
La investigación comenzó en septiembre de 2025, cuando los agentes detectaron un incremento de robos con fuerza en la zona de Oliva y Gandía. Además de los asaltos a establecimientos, también se registraban continuos robos de vehículos y viviendas.
El análisis de las inspecciones oculares permitió descubrir un patrón que se repetía una y otra vez. Los autores utilizaban coches previamente sustraídos para ejecutar los golpes, dificultando así su identificación.
Las imágenes de videovigilancia de distintos comercios y las cámaras de tráfico repartidas por la comarca fueron fundamentales para reconstruir los movimientos de los sospechosos y relacionarlos con numerosos hechos delictivos.
Cuatro registros y seis detenidos
Con el avance de la investigación, la Guardia Civil logró identificar a varios integrantes del grupo, algunos de ellos con antecedentes relacionados con delitos contra el patrimonio en la comarca de la Safor.
Los agentes realizaron cuatro registros domiciliarios —dos en Gandía, uno en Almoines y otro en Les Palmeres— que culminaron con la detención de cinco hombres, de entre 20 y 43 años, y una mujer de 30 años.
Uno de los arrestados tenía además dos órdenes judiciales de búsqueda y detención pendientes.
Armas, drogas y dinero en efectivo
Durante los registros, los investigadores localizaron un importante arsenal de material presuntamente relacionado con la actividad delictiva del grupo.
Entre los efectos intervenidos destacan un bolígrafo pistola, un arma corta de fuego sin registrar, munición del calibre 32, dos armas blancas prohibidas y una importante cantidad de sustancias estupefacientes.
También fueron incautados más de 105 gramos de cocaína, marihuana, hachís, LSD, metanfetamina, pastillas de éxtasis, cerca de 2.700 euros en efectivo, teléfonos móviles y prendas que, según la investigación, habrían sido utilizadas durante los robos.
Una treintena de delitos investigados
A los detenidos se les atribuyen, entre otros, veinte robos con fuerza, nueve sustracciones o hurtos de vehículos, delitos relacionados con la tenencia y tráfico de armas, conducción sin permiso e integración en grupo criminal.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Gandía dirige la causa mientras continúan las diligencias para esclarecer si el grupo pudo estar implicado en otros robos similares cometidos en distintos municipios de Valencia y Alicante.