La queja es conocida: precisamente cuando toca comerlo es cuando lo ponen caro. Hablamos de manjares asociados a la Navidad como percebes, almejas, jamón, cordero... Comprar con antelación suele ser sinónimo de ahorro. Vigilamos los precios para calcular subidas y bajadas.
- Seleccionamos productos frescos muy típicos en Navidad, así como otros no tan típicos pero válidos como sustitutos.
- Buscamos precios en El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Mercadona, Eroski, Caprabo, Bon Preu, Ahorramás, Sánchez Romero, E.Leclerc y en los mercados municipales de Maravillas y Ventas (Madrid), y la Boquería y Sant Antoni (Barcelona).
- Comparamos los precios que había 1 mes antes de Navidad con los que había 15 días antes.
Así suben y bajan de precio
Reinan las subidas en torno al 10% (redondo, besugo, ostras) o incluso superiores (percebes y almejas).
Las excepciones son el leve descenso de la piña (-2,9% de media) y una caída del 20% en la pularda:
Los supermercados que más han subido
Para valorar cómo evolucionan los precios de cada establecimiento, calculamos un índice 100 para la primera recogida y comprobamos si sube, baja o se mantiene.
La tónica general son las subidas, siendo las únicas excepciones cadenas que se situaban en el segmento alto de precios (El Corte Inglés, Bon Preu y Caprabo).
Por contra, las cadenas baratas son las que más están subiendo los precios (E.Leclerc, Mercadona y Ahorramás):

