La Asociación Independiente de Maquinistas Ferroviarios, celebró el pasado 6 de marzo su III Congreso Federal; analizando la progresión en afiliación durante este año, continuando su línea ascendente en confianza por parte de los profesionales de las operadoras ferroviarias privadas. Reconocimiento al trabajo y lucha desde el sindicato por equiparar los derechos y el cumplimiento de la legislación frente a una legislación ferroviaria que sigue arrastrando una falta de actualización desde que se inició, ya hace 15 años, de la liberalización ferroviaria en España.
ASIMAFE, durante su III Congreso, analizó los resultados de su Estudio Ferroviario: una visión de los profesionales del sector. Estudio realizado con la participación de la afiliación del sindicato, y en el que se pudieron extraer la visión sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias. Es conocida la falta de inversión en la infraestructura ferroviaria en líneas convencionales, tal y como se viene denunciando desde diferentes plataformas civiles y en los medios de comunicación; así́ como, desde este mismo sindicato. La apuesta política en España, pasa por la inversión exclusiva hacia las líneas de Alta Velocidad, siendo el primer país europeo en kilómetros de líneas de alta velocidad y el segundo mundial.
Los maquinistas consultados confirmaron con un 82%, la red ferroviaria en las líneas convencionales (líneas por las que circulan las unidades de Cercanías, de Media Distancia, así́ como los trenes de mercancías) están obsoletas. Es más, el 88% de los encuestados afirmaron que conocen líneas que no han variado desde hace al menos 30 años. Por otro lado, un 82 % de los mismos, valoran que circulan habitualmente por tramos que deberían ser mejorados urgentemente, al mismo tiempo que observan la falta de mantenimiento de las señales tanto luminosas como fijas.
ASIMAFE: “preocupa el aumento de accidentes y es probable que algunos de ellos sean por la falta de mantenimiento o la ausencia de mejoras en la infraestructura. En los últimos años se han producido accidentes relevantes por caídas de árboles, desprendimientos en trincheras con caída de rocas sobre la vía, e incluso por desprendimientos de bóvedas en los túneles. Circunstancias que peligrosamente pasan a ser cotidianas en la vida laboral del maquinista y con las que se puede encontrar durante sus trayectos.”
Un dato que confirma la sensación de aumento de la inseguridad debido a falta de mantenimiento, es el aumento paulatino de los accidentes desde el año 2016. Según datos de la AESF, se produjeron 121 accidentes en el año 2016 (mínimos de la década), pero desde entonces hasta finales del 2020 se han ido incrementando hasta los 146, dato muy negativo teniendo en cuenta la drástica reducción de trenes de viajeros durante el 2020 por causa de la pandemia por Coronavirus.
Otro de los temas tratados en el Congreso y de mayor preocupación por parte de los maquinitas, es la necesidad de conseguir un convenio intersectorial en el ámbito ferroviario; así lo refleja el 94% de los maquinistas, que valoran la necesidad del mismo para que sean reconocidos los derechos como las enfermedades profesionales, coeficientes reductores para jubilación, jornadas de trabajo, categorías profesionales, etc.
Enrique López, reelegido presidente del Comité Federal constituido en el 3er Congreso: “la necesidad de la creación de un Convenio para el colectivo de maquinistas es indispensable para la que el colectivo profesional tenga los mismos derechos mínimos y que no continúe la discriminación profesional sólo por desarrollar tu trabajo en una empresa privada. Ya que la titulación y el trabajo desarrollado son exactamente los mismos.”
Vicente Almenar, presidente de ASIMAFE: “la existencia de un Convenio Colectivo para todo el sector ferroviario permitiría para la totalidad de profesionales del sector: maquinistas, auxiliares, mecánicos, … una correcta regulación y actualización de la legislación ferroviaria. Valoramos que la creación del Convenio permitiría aumentar la confianza en continuar trabajando en las operadoras privadas y no buscar la posibilidad de desarrollo profesional en el Grupo Renfe Operadora o en ADIF, empresas amparadas en el derecho público.”
Foto: La Liberalización del sector Ferroviario no ha evolucionado al mismo ritmo que la legislación ferroviaria, por lo que la necesidad de la creación de un Convenio para la totalidad de los profesionales es clave para estar a la altura de las exigencias laborales de la Unión Europea.
ASIMAFE, preocupada por el abandono del ferrocarril convencional.