5 de diciembre de 2025
1 min read

Asociaciones de víctimas de la DANA acusan a Pradas de “teatro dramático”

Asociaciones de víctimas de la dana critican la “escenografía” de Pradas y su “teatro cargado de dramatismos”

Valencia

Las asociaciones de víctimas de la devastadora dana del 29 de octubre de 2024 han expresado su descontento con las declaraciones de la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, en el programa ‘Salvados’. Consideran que su intervención fue “un espectáculo cargado de dramatismos y estrategias discursivas”, demandando “verdad y respeto”.

Mariló Gradolí, presidenta de la Asociación Víctimas de la Dana, manifestó su descontento tras la entrevista que Pradas concedió a La Sexta. Gradolí lamentó que la exconsellera, imputada en el proceso judicial sobre la riada, intentase construir una imagen pública de los acontecimientos ocurridos durante la tragedia.

La organización criticó la aparición de Pradas, describiéndola como “un ejercicio teatral lleno de dramatismos y estrategias discursivas”. Sostienen que “las emociones no deben utilizarse para cubrir vacíos explicativos ni para desviar la atención de lo que realmente importa: la instrucción judicial y la búsqueda de la verdad”. Argumentan que las familias no requieren escenificaciones, sino respuestas claras.

La misma asociación enfatizó que las afirmaciones de Pradas, respecto a la dirección compartida de la emergencia y las responsabilidades técnicas, son interpretaciones parciales que desvían el foco. Aseguran que tales versiones no ayudan a las víctimas, sino que reabren sus heridas.

Reprochan sus “palabras negligentes e irresponsables” al intentar justificar su “inacción” y el “desconocimiento absoluto” de sus competencias. Critican que un ex alto cargo, actualmente investigado, intente justificar su actuación apelando al “cargo institucional”, evidenciando una falta de comprensión sobre la responsabilidad pública.

Además, la asociación considera cuestionada la credibilidad de Pradas. Reclaman que sean las instancias judiciales las que determinen la verdad, dado que sus declaraciones dispersan responsabilidades sin aportar la documentación necesaria. Exigen también que toda persona mencionada por Pradas desmienta los hechos que se le atribuyen.

En relación a las declaraciones sobre el expresidente Carlos Mazón, la asociación indica que estas se enmarcan en la defensa judicial del Partido Popular y la interpretación política. Subrayan: “Las víctimas no somos una escenografía. Exigimos verdad, transparencia y respeto. Defenderemos la memoria de las 229 personas fallecidas y reclamaremos justicia”.

Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana 29O, acusó a Pradas de intentar mejorar su imagen usando a las víctimas. Manifestó su hartazgo y criticó que la entrevista no trajo ninguna verdad nueva, sino que Pradas esparció responsabilidades.

Álvarez sostuvo que la exconsellera, al referirse a su cargo como “institucional”, perjudica al Gobierno al mostrar que está más orientado a eventos que a la toma de decisiones. Finalmente, cuestionó que Pradas señalara a Carlos Mazón ahora que ya ha dimitido, exigiendo respeto.

Previous Story

El Gobierno congela los tres primeros tramos de cuota del taxi en Valencia para 2026

Next Story

Descubre la Mágica Ruta de Belenes 2025 en Valencia: Ubicaciones Clave y Horarios Imperdibles

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop