Asociaciones, sindicatos y trabajadores se unen para pedir a Fabra que se siente a negociar la continuidad de RTVV

Burjassot. RTVV
image-75267

Asociaciones de la prensa, decanos de facultades de Periodismo, sindicatos y el comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se han unido hoy para rechazar el “absurdo” cierre de la empresa y emplazar al Gobierno valenciano a negociar su continuidad, porque “aún es posible”.

La iniciativa, impulsada por la Unió de Periodistes Valencians, ha reunido a más de un centenar de personas en la puerta principal del centro de producción de RTVV, en Burjassot.

Los diferentes colectivos que han acudido a la convocatoria, entre ellos la Asociación de Medios Diogitales de la Conunitat Valenciana de la que forma parte VLC Noticias, a la que se han unido trabajadores de la propia RTVV, han coincidido en “rechazar enérgicamente el cierre de la única televisión pública y en valenciano” que tiene la Comunitat Valenciana, y se han mostrado “esperanzados” en que se pueda “corregir este error y no se liquide”.

Burjassot. RTVV 1
image-75268

El presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch, ha señalado que “la voluntad es negociar” y que la Unió,  la Asociación Profresional de Periodistas Valencianos y la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana recurrirán a “todas las vías posibles para frenar esta inaceptable decisión de cierre. “Queremos y creemos que es posible una marcha atrás. Instamos al Gobierno valenciano a reconsiderar la situación y que, entre todos, saquemos adelante una televisión pública en valenciano y de calidad. Así lo pide la sociedad civil valenciana, representada aquí hoy”, ha dicho.

El manifiesto firmado conjuntamente por asociaciones de la prensa, decanos de facultades de Periodismo, sindicatos y el comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana lamenta la “nefasta y corrupta gestión de RTVV que ahora han de pagar 1.700 trabajadores, que liquida el sector audiovisual valenciano y que deja en la calle a miles de puestos de trabajo de un sector de alta calificación cultural”.

Pitarch ha destacado que el acto de hoy escenifica la “voluntad de periodistas, sindicatos, universidades y estudiantes de poner una primera piedra” para la reconsideración del cierre.

La Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana, representada en el acto por su presidente Manuel Furió y su vicepresidente Marcos García, han manifestad que “los medios de comunicación con clara vocación de servicio público son imprescindibles en nuestra sociedad y la pérdida de Radio Televisió Valenciana  deja un hueco informativo que ningún medio privado puede cubrir.

Para la AMDComVal,la sociedad valenciana pierde un referente por una mala gestión que en lo estrictamente económico y político no tiene a esos trabajadores como responsables. Todavía estamos a tiempo de recuperar una televisión y una radio públicas de calidad, de servicio al ciudadano, que cuente las cosas próximas que ocurren en nuestra autonomía, aquellas que sólo un medio público y un buen puñado de medios digitales pueden llevar hasta los valencianos día a día”

La presidenta del Comité de Empresa de RTVV, Salut Alcover, ha criticado que “los mismos que han pegado fuego a la empresa han salido huyendo” y la han dejado “funcionando ella sola”, y ha afirmado que, desde el anuncio del cierre, aún está “esperando que alguien se ponga al teléfono y diga algo”.

En su lugar, ha dicho, RTVV ha quedado “abandonada a su suerte”, aunque los trabajadores, “que tienen más dignidad y sentido de empresa que toda la dirección de RTVV”, están manteniendo la programación. “Nosotros no vamos a parar RTVV. Si alguien quiere hacerlo, que venga y lo haga”.

En la misma línea se ha manifestado el presentador de informativos, Frederic Ferri, que ha anunciado que “no se va a dejar de emitir, ni los trabajadores van a permitir que se mate la televisión de los valencianos”, y ha explicado que los ánimos de sus compañeros son “de resistencia, rebeldía, rabia y arrepentimiento por lo que se ha callado”.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.