AUGC considera un insulto que se deniegue la pensión de viudedad a la mujer de uno de los guardias civiles asesinados en Teruel

119701948--624x445La Asociación  Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera un insulto la decisión del Ministerio de Defensa de denegar la pensión de viudedad a la mujer de uno de los dos guardias civiles asesinados el pasado 14 de diciembre por Igor el Ruso en Teruel.

Según la resolución de Defensa, este Ministerio desestima el recurso interpuesto por la mujer del guardia civil Víctor Jesús Caballero Espinosa. Para justificar su decisión cita la Ley de Clases Pasivas del Estado, un régimen que afecta a funcionarios incorporados a esos cuerpos antes de 2011, porque los ingresos de la viuda “superan 1,5 veces el salario mínimo interprofesional vigente” en el momento de la muerte del agente.

Para AUGC resulta evidente que ante el asesinato de estos compañeros no nos encontramos ante un hecho ordinario, sino extraordinario, y por lo tanto así debe contemplarse la solicitud de esta pensión de viudedad. La decisión de Defensa constituye un desprecio absoluto a la pareja del agente, que murió en un acto de servicio junto con su compañero. Cabe recordar, en este sentido, el caso de las viudas de los soldados muertos en el Yak-42, a las que el Gobierno sí reconoció la pensión por decreto.

Por supuesto, los servicios jurídicos de AUGC recurrirán de inmediato la decisión de Defensa. Para ello usará, entre otros argumentos, el caso del Yak-42

Resulta a todas luces incomprensible que el Estado actúe así ante el asesinato de sus servidores públicos. La frialdad y ausencia de empatía de esta decisión da buena cuenta de que hoy por hoy la Administración sigue considerando a los guardias civiles ciudadanos de segunda.

En esta misma línea se enmarca el hecho de que el chaleco antibalas oficial que vestía Víctor Jesús Caballero, no parase las balas, mientras que sí lo hizo la prenda que su compañero, Víctor Romero, había adquirido por su cuenta. Además, el chaleco de Víctor Jesús tampoco era de su talla, sino una mucho más pequeña.

Hay que recordar que AUGC lleva años reclamando que se proporcione a los agentes chalecos antibalas individualizados, que se ajusten adecuadamente a su anatomía, ya sea masculina o femenina. La carencia de chalecos o la inadecuada adaptación de estos a las tallas de los guardias civiles constituye un hecho gravísimo que pone en riesgo sus vidas y la de los ciudadanos a los que protegen.

Con más de 31.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.