AUGC critica que el ministro del Interior sea “sensible” a las amenazas de Rodrigo Rato y obvie las recibidas por un guardia civil cuya labor sirvió para desarticular una banda criminal
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), asociación profesional decana en la Guardia Civil y mayoritaria con mas de 30.000 afiliados, lamenta que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, emplee diferente rasero para medir las amenazas recibidas por dos ciudadanos españoles. Mientras justifica la reunión con Rodrigo Rato, protagonista de uno de los casos de corrupción que ha causado mayor alarma social en materia de corrupción en España, por las amenazas que le dijo estar recibiendo, obvia las vertidas contra un guardia civil cuyo trabajo ha servido para capturar y poner a disposición judicial una banda criminal, cuyos integrantes han sido condenados y en la actualidad se encuentran cumpliendo condena.
Jorge Fernández compareció ayer en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la reunión que mantuvo, durante una hora el pasado 29 de julio en la sede del Ministerio del Interior, con Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia y el uso y emisión de las denominadas tarjetas opacas. El ministro aseguró que el encuentro se mantuvo porque Rato le informó de que estaba siendo “amenazado”, usando como ejemplo de dicha amenaza los mensajes recibidos a través de las redes sociales.
AUGC muestra su “desconcierto” por la justificación aportada por el ministro para reunirse con Rato, ya que no hay constancia de que el ex-‐vicepresidente de Bankia haya presentado denuncia alguna por sentirse intimidado. Sin embargo, sí hay pruebas que certifican que el guardia civil ha sufrido amenazas graves y serias, pues el propio agente así lo ha comunicado a través de la cadena de mandos de la Guardia Civil y no han sido atendidas.
Este guardia civil ha recibido como respuesta de sus superiores la indiferencia a sus peticiones, siendo negativos todos los informes presentados sobre las medidas solicitadas para poner una solución eficaz a este peligro. Ante esta situación, y el temor de la propia familia del guardia civil, AUGC ha tenido conocimiento que la esposa de este agente ha enviado en el día de ayer una carta a S.M. la Reina Doña Letizia solicitándole que interceda en el asunto, pues también teme por su propia vida y la de su familia, después que su marido, como guardia civil, interviniera en una operación para desarticular una banda dedicada al crimen organizado y ser conscientes de las amenazas y riesgos reales que están padeciendo.
Este trato diferencial aportado por el ministro del Interior lleva a AUGC a reiterar la exigencia de su dimisión, pues una vez mas se produce muestra de la falta de atención hacía los graves problemas internos que sufren los guardias civiles, y la desatención hacia los representantes de los mismos.