BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

AUGC no asiste al Consejo de la Guardia Civil ante el desprecio que sufren los agentes

Valencia Noticias | Redacción.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) decidió esta mañana no incorporarse a la reunión del Pleno del Consejo de la Guardia Civil como medida de protesta ante el desprecio y la falta de derechos que padecen los trabajadores del Cuerpo, circunstancia ésta que se viene agravando en los últimos años, según se expresa la organización en una comunicado.

Tras una tensa conversación entre los ocho vocales de AUGC y el general secretario del Consejo, en la que éste trató de imponer a los primeros que entraran en la sesión plenaria, los representantes de la asociación se ratificaron en su decisión. Al comprobar la firmeza de estos, el General insinuó que esta decisión tendría “consecuencias”.

Protestas de guardia civiles en una imagen de archivo.
image-181251

Protestas de guardia civiles en una imagen de archivo.

“Pese a estas amenazas veladas, AUGC está convencida de la postura adoptada hoy, pues con la legitimación que le supone representar a más de 30.000 guardias civiles no está dispuesta a participar en ninguna negociación mientras compañeros, trabajadores honrados y decentes, entran en penales militares por simples meras faltas laborales”, indica el texto de AUGC.

En un escrito remitido al Ministro del Interior, que también es presidente del Consejo de la Guardia Civil, AUGC explica que las circunstancias que se están viviendo en la Guardia Civil no permiten avanzar en la defensa de los derechos profesionales de los guardias civiles, sino más bien todo lo contrario, puesto que se están retrotrayendo derechos que ya se habían conquistado para los trabajadores de la Guardia Civil.

En este sentido, AUGC acusa al actual Gobierno del Partido Popular de haber traicionado el espíritu de la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil aprobada en 2007, por la que la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles se restringiría a situaciones de guerra o misiones militares en el extranjero.

La gravísima situación que se está viviendo en relación con la entrada en prisión de guardias civiles por la aplicación del Código Penal Militar, condenados a penas de cárcel por lo que en el ámbito civil no pasarían de simples faltas administrativas, hace que no podamos permanecer impasibles como representantes de miles de trabajadores que pueden encontrarse en la misma situación injusta.

Para AUGC, el Gobierno tiene en marcha una dura remilitarización y por tanto no existe voluntad política de avanzar hacia el establecimiento de un marco legal que evite la dura represión legalizada hacia los trabajadores del Cuerpo. Por el contrario, el Proyecto de Ley Orgánica de Código Penal Militar pretende situar a los guardias civiles en una incertidumbre diseñada por unos pocos, para limitar y prohibir el ejercicio de sus derechos, principalmente los de asociación, reunión y libertad de expresión, así como de cualquier mecanismo que sirva para la defensa y para permitir avances sociales y profesionales de los guardias civiles.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.