La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó que 5,5 millones de personas se convirtieron en desplazados en la primera mitad de 2014, lo que apunta a un nuevo aumento en el número de personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares el año pasado.
Eso se debió principalmente a las guerras que sacudieron Medio Oriente y África, dice un informe dado a conocer hoy por la agencia.
El estudio agrega que del total de nuevos desplazados, casi un millón y medio huyeron a otros países y se convirtieron en refugiados, mientras que el resto se desplazó internamente en sus propios países.
El ACNUR indicó que el año pasado se registró un nuevo récord, con 46,3 millones de personas asistidas por la agencia en la primera mitad del año, contabilizando 3,4 millones más que en 2013.
Adrian Edwards es el portavoz de ACNUR. Habló del tema en una entrevista con Radio ONU desde Ginebra:
“Los sirios son ahora la población más grande de refugiados en el mundo, al menos de la que está asistida por ACNUR. Uno de cada cuatro refugiados con los que lidiamos es sirio. Es lo que ocurre cuando no se le pone fin a una guerra, el costo es el sufrimiento humano. Es además, un gran problema regional porque ha generado tensión en temas de asilo”, declaró el portavoz.
Más de 3 millones de personas son refugiados de Siria y representan el 23% del total de refugiados asistidos por el ACNUR.
VLCNoticias|Redacción