Valencia.
Francisco Aura, director general de À Punt, ha respaldado la inclusión de eventos taurinos en la programación de la cadena, destacando las buenas cifras de audiencia alcanzadas recientemente con la retransmisión de la feria de Hogueras de Alicante. Aura ha garantizado asimismo que no se crearán “listas negras” de empleados en la radiotelevisión pública valenciana, rechazando las acusaciones de la socialista Mercedes Caballero con un contundente: “No sé por quién me toma”.
Durante una comparecencia ante la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de Les Corts, Aura respondió a las inquietudes planteadas por diversos grupos parlamentarios sobre las líneas principales de la nueva etapa de À Punt.
Mercedes Caballero (PSPV) criticó algunos nombramientos y destituciones recientes en el área de Informativos, la interrupción de la final de ‘escala i corda’ de pilota valenciana y el “señalamiento” de una periodista de À Punt por el síndic de Vox, José Mª Llanos, debido a una pegatina defensora del valenciano.
Por su parte, Nathalie Torres (Compromís) cuestionó a Aura sobre el “desmantelamiento” del Archivo de RTVV-À Punt y sobre la emisión de corridas de toros, asegurando que la presencia del valenciano está “en peligro”. José Juan Zaplana (PP) elogió la gestión de Aura por ser “razonable y con los pies en el suelo”. Desde Vox, Joaquín Alés acusó al PSPV y a Compromís de haber “desmantelado la radiotelevisión pública” y criticó la actuación del consejo de informativos, tildándolos de “nuevos censores”. Además, pidió detalles sobre las audiencias de las corridas de toros.
Aura informó que la retransmisión de una corrida durante la feria de Hogueras alcanzó un 6% de audiencia, con 250,000 espectadores, lo cual, según él, muestra un “significativo” interés por los programas taurinos. En cuanto al Archivo, aseguró que está “perfectamente custodiado” y se está negociando un convenio con la Generalitat para incorporar personal.
Sobre el uso del valenciano, Aura afirmó que más del 90% de la programación se emite en esa lengua, a pesar de que las películas en castellano los fines de semana triplican las emitidas en valenciano, y que el 75% de los anunciantes optan por el castellano. Defendió que no se obliga a los periodistas a usar una lengua determinada y negó la existencia de “listas negras”.
En cuanto al control presupuestario, Aura reveló la existencia de un nuevo departamento para supervisar gastos tras detectar “anomalías” en auditorías internas, como un gasto injustificado de 1.300 euros en comidas de productoras. Sobre el error en la retransmisión de la final de pilota, pidió disculpas.
Finalmente, defendió los nombramientos en Informativos y Programación, y justificó la cancelación de ‘L’Alqueria Blanca’ por su alto coste y descenso de audiencia, explorando nuevas opciones de ficción para el futuro.