BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Ayudas del Gobierno destinadas a paliar los daños causados por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y costa cantábrica

1391608554498Se constituye la Comisión Interministerial para la aplicación de las ayudas del Gobierno destinadas a paliar los daños causados por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y costa cantábrica

El subsecretario del Ministerio del Interior ha presidido la reunión constitutiva de la Comisión Interministerial de las medidas de apoyo a damnificados previstas en el Real Decreto Ley 2/2014 de 21 de febrero

Estas medidas se aplican, en base al principio de solidaridad, a los daños causados por las tormentas que tuvieron lugar en enero y febrero de 2014

Se trata de favorecer el restablecimiento de los servicios, la reparación de los daños y la vuelta a la normalidad de las zonas siniestradas

Las delegaciones del Gobierno han informado sobre los daños producidos en su ámbito territorial y la valoración económica de los mismos

Los departamentos ministeriales y organismos de la Administración General del Estado han presentado un informe en relación con dichos daños y las medidas de su ámbito de competencia

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido esta mañana la reunión constitutiva de la Comisión Interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a los damnificados previstas en el Real Decreto-Ley 2/2014, de 21 de febrero, para paliar los daños causados por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y en la costa cantábrica que tuvieron lugar durante los dos primeros meses de 2014.

Se trata de aplicar una serie de medidas paliativas y reparadoras para favorecer el restablecimiento de los servicios, la reparación de los daños y la vuelta a la normalidad de las zonas siniestradas, en aplicación del principio de solidaridad.

Durante la reunión, las delegaciones del Gobierno han informado sobre los daños producidos en su ámbito territorial y la valoración económica de los mismos. Por su parte, los departamentos ministeriales y organismos de la Administración General del Estado han presentado un informe en relación con dichos daños y las medidas relacionadas con el ámbito de su competencia. Todo ello en base a las ayudas recogidas en el Real Decreto-Ley 2/2014, de 21 de febrero.

Participan en las ayudas 8 ministerios y 4 delegaciones del Gobierno

Luis Aguilera ha estado acompañado por los delegados del Gobierno de Cantabria, Galicia y País Vasco, junto con el  director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, y la secretaria general de la Delegación del Gobierno de Asturias.

También han asistido altos cargos de los ministerios de la Presidencia; Hacienda y Administraciones Públicas; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Empleo y Seguridad Social; y Defensa; así como por responsables del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Consorcio de Compensación de Seguros.

 Ayudas por tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y en la costa cantábrica

Desde el comienzo de 2014, y especialmente durante el mes de febrero, se han sucedido veinticinco temporales de viento, lluvia y mar en la costa norte de España. Han sido especialmente virulentos los episodios sucedidos los días 1 y 2 de febrero, en los que una intensa borrasca, con fuertes rachas de viento en la costa, originó grandes olas que, al coincidir con una pleamar de carácter extraordinario, supuso la invasión por el mar de los terrenos más vulnerables de las ciudades costeras del norte y noroeste peninsular.

Estas condiciones climatológicas alteraron las comunicaciones y la vida cotidiana de los ciudadanos, y causaron cuantiosos daños en el dominio público marítimo-terrestre, playas y puertos, así como en diversas infraestructuras municipales, carreteras, vías urbanas, paseos marítimos, embarcaciones, diques, comercios, viviendas y garajes particulares.

Desde el principio constitucional de solidaridad, y en aplicación de los principios de equidad e igualdad de trato, esta situación obliga a la actuación de los poderes públicos y a la adopción de un conjunto de medidas paliativas, con el fin de favorecer el restablecimiento de los servicios, la reparación de los daños producidos y la vuelta a la normalidad de las zonas siniestradas.

 Ayudas e indemnizaciones de la Administración General del Estado

Las delegaciones del Gobierno, junto con la subdirectora general de Relaciones con las Delegaciones del Gobierno del Ministerio de la Presidencia, han presentado informe sobre los diferentes daños producidos en su ámbito territorial y la valoración económica de los mismos.

En cuanto a los ministerios competentes, cada uno de ellos ha informado sobre las medidas relacionadas con su competencia:

 

El Ministerio del Interior ha informado de las ayudas por daños personales (18.000 euros por fallecimiento), daños materiales en viviendas, enseres y establecimientos comerciales. En relación a estos últimos, se incluye como novedad la subvención de hasta el 7% de la cuantía de los daños indemnizables producidos por el siniestro y hasta el importe máximo de 8.000 euros, concepto que corresponde a la franquicia legal aplicada por el Consorcio de Compensación de Seguros, en aplicación del artículo 9 del Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios.

También se ha referido a las ayudas por gastos de emergencia asumidos por las Corporaciones locales, que se les abonarán al 100%; y a las ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales o de bienes.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha acordado subvencionar hasta el 50% del coste de las obras de reparación o restitución de infraestructuras de titularidad municipal y red viaria de titularidad de las diputaciones provinciales y forales, una vez que sean aprobados los correspondientes créditos, mediante Real Decreto de desarrollo del RDL 2/2012, de 21 de febrero, labor que se encargará de coordinar la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

También, ha informado de las actuaciones necesarias para aplicar las medidas relacionadas con la exención del IBI, de las tasas de tráfico y del IRPF para las ayudas por daños personales; de los beneficios fiscales; de la reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); así como de la compensación a los Ayuntamientos, Diputaciones y Cabildos por la disminución de ingresos.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado de las actuaciones necesarias para aplicar las medidas relacionadas con la exoneración de cuotas a la Seguridad Social y de la moratoria en el pago de estas cotizaciones.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha informado de una convocatoria extraordinaria de ayudas del Fondo Financiero para la modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), con el fin de financiar las obras de reparación de las infraestructuras turísticas municipales y establecimientos privados turísticos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado de las actuaciones llevadas a cabo en la costa, en el dominio público hidráulico, y en las infraestructuras rurales de uso general en las comunidades autónomas afectadas, así como de la existencia de deducciones fiscales especiales por actividades agrarias.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha informado de las indemnizaciones abonadas en relación con las pólizas de seguro contratadas, así como de las tasaciones de los daños correspondientes presentados por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma afectada.

Por último, en cuanto a los daños en infraestructuras de los Ministerios de Fomento y Defensa, se ha informado de los daños producidos, que serán tramitados ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.